El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), se pronunció por la importancia de la configuración óptima que deben cumplir los remolques, no sólo por satisfacer la normatividad, sino para garantizar la seguridad del vehículo y de la sociedad, así como por las ventajas competitivas que resultan de invertir correctamente en un equipo de calidad.

Felipe Martínez Gómez, director de operaciones de la empresa Operbus, destacó, en la conferencia magistral, la necesidad de abandonar la idea de introducir componentes de bajo costo y calidad, ya que a largo plazo afectan la economía de las empresas ya por excesivos mantenimientos o por accidentes.

El directivo enfatizó que la óptima configuración de un remolque garantiza un pronto retorno de inversión por menores mantenimientos, menos combustible, larga vida del equipo y los largos periodos en que estos se reportan trabajando.

“La selección del remolque es una tarea a la que no se le dedica el suficiente tiempo” por los cual los fabricantes de este tipo de unidades deben ofrecer a los dueños de flotas asesoría permanente para seleccionar los mejores elementos de acuerdo con sus necesidades y desde temas básicos como selección del tipo de remolque, altura, longitud y anchura.

En términos de seguridad sobresale la importancia del sistema de frenado ABS, o sistema complementario antivuelco, que es una evolución de aquel; de los rines y de las llantas, que son el segundo costo más importante de la administración de la flota, así como de la suspensión y su capacidad de carga.

“La selección del Dolly para los fulles o doble remolque debería ser el factor más importante en el diseño de esa configuración por tipo de carga y seguridad. Aunque pocas flotas le prestan importancia al Dolly y lo compran usado o lo reconstruyen sin entender la inversión tan grande que está vinculada al Dolly como es el camión, el remolque, la carga y el prestigio de la propia empresa”.

Martínez Gómez subrayó que la inversión en componentes de calidad y la tecnología más avanzada que haya en el mercado como luces LED; defensas laterales, sistemas de inflado de llantas; material que de resistencia al remolque o eje retráctil que permite reducir desgaste de llantas, costos de peaje y ahorro de combustible, siempre redituará en beneficios para la flota.

En el seminario participaron ponentes de Hendrickson; Haldex; Sealco; Radial; Mexicolven; WABCO y Aceros de Alta Resistencia SSAB. A la exposición de productos se sumaron Alcoa, Axalta, Trasa, Imotriz y Prolam, entre otros asociados del CMT.