La planta Nopalimex, primera en su tipo en el país que genera biogás y energía eléctrica a través del procesamiento del nopal, se ubica en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán.

Fundada en 2007, Nopalimex es una empresa dedicada a la producción del nopal, el cual se procesa para ser convertido en biogás para uso automotriz, que se ofrecerá a menor costo del que existe en el mercado actual.

El director técnico de Nopalimex, Miguel Anké Madera, también indicó que este proyecto se planea instalar en distintos municipios de Michoacán. “Pensamos replicar más plantas de tamaño industrial, para estar generando 12 millones de metros cúbicos de biogás al año”, señaló.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó que la generación de biogás ayudará a la conservación del medio ambiente, ya que la intención es que el transporte público pueda hacer la conversión de sus flotas al uso de gas natural.

También explicó que planean continuar con este proyecto con la implementación de un “parque verde” para plantar nopal e instalar distintas plantas de biogás al costado de la autopista Siglo XXI y así aprovechar este recurso.

El año pasado Nopalimex puso en operación una estación de servicio en la que por primera vez ofrecieron biogás de nopal a los conductores de Zitácuaro.