Un consorcio encabezado por UPS ha desarrollado una novedosa tecnología que resuelve el desafío de recargar simultáneamente una flota entera de vehículos eléctricos sin llevar a cabo costosas mejoras de la red de suministro eléctrico.
Una parte clave de esta iniciativa es el uso de baterías de almacenamiento de energía in situ. Aunque se han instalado elementos nuevos en esta etapa, se prevé en el futuro el uso de pilas de segunda vida. La red eléctrica inteligente facilitará a UPS el camino hacia una infraestructura de vehículos que permitirá hacer uso de una energía convencional mejorada, una red de suministro inteligente, almacenamiento in situ, y en muchos casos, generación de energía local incluyendo la solar y otras fuentes alternativas.
Este avance marca un parteaguas en la dependencia de los vehículos de combustión tradicional. Además, permite a UPS aumentar el número de vehículos eléctricos que opera en Londres, pasando del límite actual de 65 a los 170 camiones que tiene la compañía en la ciudad.
La compañía incorporó por primera vez los vehículos eléctricos en su flota en la década de 1930 y volvió a hacerlo en 2001 con unidades modernas. Actualmente UPS cuenta con más de 300 vehículos eléctricos y cerca de 700 híbridos eléctricos distribuidos en Europa y Estados Unidos.
Recientemente UPS ha solicitado 125 unidades de los nuevos camiones totalmente eléctricos Tesla Semi para 2019, además, se convertirá en el primer cliente comercial de Estados Unidos en usar tres camiones eléctricos de servicio mediano de la marca Daimler Trucks Fuso, llamados eCanter.
Las acciones son resultado del proyecto Smart Electric Urban Logistics (SEUL), puesto en marcha junto a la red de distribución eléctrica UK Power Networks y la asociación Cross River Partnership, con fondos de la oficina para vehículos de baja emisión del Reino Unido.