Aclara CNB algunos mitos sobre los productos blindados

Aclara-CNB-algunos-mitos-sobre-los-productos-blindados

– Publicidad –

MERITOR

¿Los autos blindados son pesados y difíciles de manejar?, ¿los chalecos antibalas protegen contra armas blancas?, ¿las películas anti-asalto paran balas?, estas son algunas de las preguntas que el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) se dio a la tarea de aclarar, para así eliminar algunos mitos sobre los productos blindados.

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, indica que el mito más común en materia de protección, es que el blindaje en general es todopoderoso, que protege contra todo, pero no es así, aclara que cada producto cumple una función específica según el tipo y nivel de riesgo o amenaza para la que fue fabricado.

“Si el usuario cree que por portar un chaleco antibalas no le va a pasar nada, está equivocado; el chaleco solo es para proteger las partes que cubre. Protege principalmente los órganos vitales y si el chaleco está adecuadamente fabricado contra el propósito y nivel de amenaza, claro que va a funcionar”, señala Baca Torres.

Respecto a este último punto, el directivo aclara que los chalecos que detienen balas no funcionan contra armas blancas o punzo cortantes y, por el contrario, un chaleco que da protección solo contra estas armas no va a funcionar contra proyectiles balísticos.

También aclara que es un mito que un impacto de bala en un chaleco blindado cause alguna lesión grave en la persona usuaria del chaleco. Lo más seguro es que deje un fuerte moretón, pero nada de consecuencias graves que comprometan la vida.

Aclara-CNB-algunos-mitos-sobre-los-productos-blindados

Vidrio

Por su parte, Dulce Tafoya, presidenta de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados, señala que entre los principales mitos que hay en su sector es que las películas anti-asalto se venden como protectores contra armas de fuego, cuando la realidad es que este tipo de materiales solamente protege contra asalto de armas blancas, pues no detienen impactos de armas de fuego.

Las películas anti-asalto, al dar cierta rigidez al vidrio, hacen que al golpear el vidrio este no se fracture y no se caiga, es decir, funciona como anti-intrusivo, lo cual solo impide que el delincuente no pueda robar un bolso, por ejemplo, pero no evita que entre una bala.

Otro mito es que los cristales blindados pueden rebotar las balas. La realidad es que el vidrio blindado se compone de varias capas unidas por materiales plásticos de máxima adherencia y forman una sola pieza sólida capaz de resistir las balas de acuerdo con el espesor.

Ante un impacto el vidrio siempre se va a fracturar porque no es elástico y la energía de la bala la absorberá el vidrio, este se va a fracturar, la primera capa es la que siempre se rompe cuando la bala golpea, recibe la energía y la disipa de manera horizontal y de forma paulatina; las siguientes capas plásticas y de vidrio van frenando la bala hasta detenerla.

Aclara-CNB-algunos-mitos-sobre-los-productos-blindados

Automóviles

Por lo que respecta a los automóviles blindados, José Antonio Nader, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico, explicó que el principal mito es que el blindaje es solo para las fuerzas armadas, empresarios o millonarios, cuando la realidad es que ahora mucha gente requiere de este servicio.

Otro de los mitos es que los autos blindados son pesados y difíciles de manejar. Hoy en día la tecnología es una gran aliada y los materiales de protección, como las fibras aramidas, y los cristales, cuyo grosor se ha reducido, así como han reducido su peso haciendo que los blindajes sean mucho más ligeros que antes.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *