Mobil

Advierte Conatram problemas para transportistas por temas fiscales

por | 20 Nov 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, advirtió que los temas fiscales, tanto el gasto ciego, como CFDI y el complemento Carta Porte, ponen a los transportistas «con un pie en el patíbulo», pues el SAT no les ha dado los elementos para facilitar su cumplimiento.

En el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria de la organización, celebrada en Zapopan, Jalisco, Dip Ramé puntualizó que ellos, como transportistas, sí quieren cumplir con todos los requisitos fiscales, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) «tiene que simplificar la forma» y lamentó que esta situación podría convertir en delincuentes a los transportistas.

 Detalles del adjunto Guardado. Advierte-Conatram-problemas-para-transportistas-por-temas-fiscales

Elías Dip Ramé,presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

«Si ustedes no llenan bien el CFDI, si no llevan la Carta Porte, van a ser considerados delincuentes», afirmó el líder de la Conatram ante cientos de agremiados y, aunque expresó su confianza en que la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, «se ponga ahora sí, en el lugar del transportista», pidió a sus afiliados estar al pendiente: «Yo sí les pido a todos los compañeros que estemos pendientes, estemos atentos, porque algo tenemos que hacer».

Elías Dip, quien fue reelecto para el periodo 2021-2024 como presidente de la Conatram, reclamó a los diputados que no hayan pensado en el hombre-camión y preguntó: «¿Qué pasó con los diputados de Morena y sus aliados?, ¿cómo califican al hombre más jodido, al hombre-camión, de delincuente?»

Puntos a discusión

Conatram recordó que, a partir del 1 de enero del 2022, el llenado correcto del CFDI y el complemento Carta Porte son requisitos para que los transportistas puedan circular por las carreteras; sin embargo, hay varios puntos a discusión que dificultan el cumplimiento de estos trámites.

Por ejemplo, se debe anexar un CFDI de ingresos, lo que es complicado porque se debe pedir antes de que la unidad empiece a circular; otro problema es el peso de la carga, que en un inicio el transportista no conoce, pero el llenado del CFDI obliga a especificar el peso.

La agrupación transportista explicó a los afiliados que, el no emitir, no proporcionar o hacer sin requisitos el CFDI de ingresos con el complemento Carta Porte, generará multas de mil 490 pesos a 2 mil 960 para personas físicas, y de 17 mil 020 a 97 mil 330 para personas morales.

Además, de no contar con el CFDI de ingresos con el complemento Carta Porte, se presumirá que el transportista incurre en el delito de contrabando, lo que se sanciona con pena de prisión de tres meses a nueve años.

Advierte-Conatram-problemas-para-transportistas-por-temas-fiscales

Múltiples inconvenientes

Además de los problemas fiscales, el presidente de la Conatram recordó que los transportistas siguen trabajando a pesar de los múltiples inconvenientes que aquejan al sector.

«Hace tres años, traíamos la inquietud del problema del gasolinazo, del costo elevado de las autopistas», dijo Dip Ramé y lamentó que los legisladores solamente hicieron promesas al respecto, pero olvidaron cumplirlas.

Hoy en día, además del incremento en los precios de los combustibles, se suma el aumento en el costo de las casetas, la inseguridad y la ausencia de un programa de chatarrización

«El programa de chatarrización desafortunadamente no se ha resuelto, ha quedado prácticamente en el olvido. Es algo muy necesario porque, se nos pide renovar el parque vehicular y la pregunta es ¿qué vamos a hacer con nuestra chatarra?, esa chatarra tiene que ir a la fundición, pero si el gobierno de la República no nos da la respuesta para poder chatarrizar las unidades, difícilmente podremos cumplir con ese programa», indicó Elías Dip Ramé.

En cuanto al tema de inseguridad, el dirigente transportista hizo un llamado a incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional, pues el robo de las unidades sigue en aumento, especialmente en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

Advierte-Conatram-problemas-para-transportistas-por-temas-fiscales

Transporte de turismo en crisis

El presidente de la Conatram destacó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, los transportistas no pararon, pero para muchos hombres-camión los compromisos que adquirieron al comprar unidades nuevas se convirtieron en problemas, ya que algunos «llegaron a la quiebra porque no había ingresos para poder cumplir con los compromisos que contrataron».

La crisis fue especialmente complicada para el transporte de turismo, subrayó Dip Ramé, quien afirmó que «el transporte de turismo prácticamente se murió».

Cuestionado por Magazzine del Transporte, Dip Ramé puntualizó que los tres temas urgentes del sector son: «Obviamente la seguridad; el problema fiscal, tanto gasto ciego como CFDI y la falta de operadores, donde el gobierno federal tiene que contribuir».

La XXV Asamblea General Ordinaria contó con la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, legisladores, transportistas y empresarios del sector.

 

Tags: Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Gobierno de Jalisco

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *