La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que continúan trabajando para determinar los lineamientos que permitan regular los sistemas de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS), con la finalidad de preservar la seguridad durante su operación.
Actualmente, el organismo elabora el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-107, la cual clasificará a los drones de acuerdo a su peso y a su uso, además de que establecerá los requerimientos generales de operación, como las restricciones en aeródromos, helipuertos y lugares públicos, así como las limitaciones de transporte de cualquier objeto o mercancía, entre otros.
Asimismo, se normarán los requisitos para vuelos nocturnos y las especificaciones para los fabricantes naciones de drones y para su importación y comercialización.
Además, la DGAC ha dado inicio al proceso de registro de RPAS y personal que los opera. A la fecha existen 362 drones registrados, 40 autorizaciones para pilotos de dron y cuatro centros de capacitación para operadores de este tipo de aeronaves.
Por otro lado, la dirección publicará los próximos días la Revisión cuatro de la Circular Obligatoria CO AV-23/10, que establece los requerimientos actuales para operar drones en el espacio aéreo mexicano.