Con el nuevo reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron el registro de un nuevo contrato de adhesión, que funcionará para la prestación de servicios de arrendamiento vehicular para las empresas de renta diaria.

Con este contrato, se evitará que el consumidor final tenga cláusulas abusivas e inequitativas.

Cabe destacar que el renovado reglamento que protege al consumidor se estableció como obligación a todos los proveedores de servicios, el renovar el registro de sus contratos de adhesión, por lo que las empresas de renta diaria de vehículos habían tratado en diferentes ocasiones de actualizar sus contratos apegados a su realidad operativa, sin llegar a tener éxito.

De esa manera, con la finalidad de dar cumplimiento a la obligatoriedad sobre el registro del contrato de adhesión, AMAVe trabajó en conjunto con la Profeco, mediante diversas mesas de trabajo que se llevaron a cabo como gremio ante la Dirección General de contratos de adhesión del organismo federal.

Se logró registrar la versión consolidada de dicho contrato en beneficio de los consumidores, evitando cláusulas abusivas e inequitativas y reforzando las ventajas competitivas del sector de renta diaria.

“Este logro habla mucho sobre la consolidación de la voz que tenemos como empresas del sector del arrendamiento. Asimismo, invitamos a las compañías  de renta diaria a iniciar su trámite, ya que es obligatorio contar con sus registros actualizados”, afirmó David Madrigal, presidente de AMAVe.

Informó que el contrato tipo AMAVe ya está disponible en el Catálogo de Contratos de Adhesión del Sistema de Registro de Contratos en Línea de la Profeco: https://rcal.profeco.gob.mx/Catalogoca.jsp

Finalmente, el organismo que agrupa a las empresas de arrendamiento señaló que durante la temporada de vacaciones decembrinas de 2019, los destinos con más movimiento fueron los de placer, entre los que destacan Los Cabos y la Riviera Maya.

Detalló que el mercado con más movimiento fue el extranjero, lo que refleja que son más las personas de otros países quienes rentan más vehículos en nuestra nación. Dichas empresas, crecieron su ocupación en 10%, comparado con la misma temporada de 2018.