Francisco N. González, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), explicó que en los últimos años los envíos al país asiático, principalmente los vinculados con el sector automotriz, electrónico y agroindustrial, han aumentado 17%, por lo que es importante continuar impulsando el intercambio comercial, a través de financiamientos a empresas mexicanas.
Expuso que en 2016 las exportaciones a China generaron 62,000 millones de dólares y se espera que en los próximos años esta cifra supere los 70,000 millones de dólares.
Después de su participación en un foro sobre cooperación de inversiones con países de América Latina celebrado en Beijing, Francisco N. González destacó que «nuestro país debe exponerse más en ese importante mercado del mundo, ya que las exportaciones al país asiático representan apenas el 2% de los envíos totales de México, cuyo principal cliente sigue siendo Estados Unidos, con el 80% de participación».
En cuanto a los apoyos de inversiones mexicanas en el exterior, el titular de Bancomext indicó que actualmente el organismo presta apoyos en China a alrededor de 70 empresas, la mayoría pertenecientes a los sectores de manufactura y agronegocios. Expuso que la perspectiva es apoyar a más de 250 compañías en los siguientes cinco años.