Analiza CCI France México los desafíos del nearshoring

Analiza CCI France México los desafíos del nearshoring

– Publicidad –

MERITOR

La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), reunió al sector empresarial, entidades gubernamentales y expertos en el Foro Empresarial: Superando los Desafíos del Nearshoring.

Hajer Najjar, Directora General de la CCI France México, dijo que, de acuerdo con el Consejo de Empresas Globales, el fenómeno del nearshoring podría generar hasta 4 millones de empleos y recibir inversiones de entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales hacia el año 2030.

Además, el PIB podría alcanzar un incremento adicional de hasta 8% en los próximos seis años, según información de Banco Santander.

Sin embargo, el nearshoring en México enfrentará el reto causado por los altos costos de energía y la falta de disponibilidad de energías renovables, enfatizó Najjar en conferencia de prensa posterior al Foro Empresarial.

Los costos energéticos en México han crecido en los últimos 18 años mucho más que en los países asiáticos, añadió Karen Lellouche, Managing Directora y Senior Partner de Boston Consulting Group.

Lellouche puntualizó que el nearshoring, ubicar la producción empresarial en un país cercano a los clientes, con bajos costos, es de interés, principalmente, para empresas con plantas en Estados Unidos que están decidiendo mover sus plantas a México para poder aprovechar los acuerdos del T-MEC, con más bajo costo y sin costos de aduanas.CCI France México l

Pueden ser empresas que abrirán una nueva planta considerando varios países del mundo, entre ellos a México, o empresas que quieren aumentar su capacidad de producción instalada ya en el país.

La directora y socia de Boston Consulting Group puntualizó que los criterios que consideran las empresas para localizar su producción en un país determinado son, entre otros: Costos laborales, logísticos, de producción y de aduanas, además de los riesgos geopolíticos y la sustentabilidad, que está cambiando las cadenas de suministro a nivel internacional.

Respecto a los desafíos que enfrentan actualmente los países para aprovechar el nearshoring, Karen Lellouche indicó la oferta y disponibilidad de mano de obra calificada, de sitios industriales y los costos de energía

La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), tiene 140 años de presencia en México y cuenta con una red de más de 450 asociados.

Francia es un importante inversionista en México y cuenta con 550 de sus empresas (sus filiales establecidas en el país), las cuales generan más de 200 mil empleos en México.

Hajer Najjar destacó que las empresas francesas seguirán invirtiendo en México, aprovechando las oportunidades, y apostando por el país como Michelin, Safran, Astrum y Sanofi.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *