La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM), inician pruebas de nuevo proyecto para eficientar la evacuación de mercancías en puerto Manzanillo.
Dentro del marco de la mesa de trabajo y con el fin de eficientar los procesos operativos en las terminales del puerto Manzanillo, ambas organizaciones determinaron establecer una nueva metodología en beneficio de las empresas usuarias del puerto más importante de México.
Este proyecto, conocido como modulación anticipada, ha sido trabajado coordinadamente entre ambas entidades durante los últimos meses, con el apoyo de la ASIPONA de Manzanillo.
Ante la presencia del director general de la ANAM, general André Foullon, el almirante Felipe Solano Armenta, director general de Operación Aduanera, informó que se han iniciado oficialmente las pruebas de dicho proyecto.
Señaló que el trabajo conjunto con ASTOM estos últimos meses ha sido muy positivo y productivo, y se han revisado todas las implicaciones que va a tener este nuevo modelo de evacuación de las mercancías de las terminales en puerto Manzanillo.
La ANAM, agregó, que tiene como uno de sus objetivos buscar mejoras constantes que ayuden a hacer más eficientes los tiempos y los procesos, siendo un claro ejemplo de los resultados de la coordinación y el trabajo conjunto con los operadores privados.
Puerto de Manzanillo incrementará sus operaciones
A su vez, José Antonio Contreras, presidente de ASTOM, afirmó que se da así un logro muy importante para el comercio y la cadena logística mexicana, ya que la modulación anticipada representará, sin duda, una mejora sustancial en los procesos del puerto e incrementará considerablemente la descarga de mercancías.
Enfatizó que Manzanillo, el principal puerto del país y puerta de entrada del comercio con Asia, ha incrementado el volumen de contenedores de importación en más de un 70% en los últimos cuatro años, por lo que es fundamental trabajar conjuntamente con las autoridades para implementar mejoras continuas.
Puntualizó que la modulación anticipada marca un hito y ejemplo de éxito en la colaboración público-privada.»Seguiremos colaborando y trabajando con las autoridades para continuar mejorando y planificando nuestro puerto», señaló Contreras.
Se espera que las pruebas de este nuevo proceso aduanal en Manzanillo se inicien en el mes de agosto.