La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), compartió algunas estrategias viables de inteligencia y seguridad logística en The Logistics World Summit & Expo 2025.
Luis Villatoro Martínez, titular de ANERPV, expuso un detallado análisis de las zonas y riesgos que enfrenta el transporte de mercancías en el país y las soluciones estratégicas disponibles para mitigar estos desafíos.
“La seguridad logística no se improvisa. Se construye con datos, tecnología, estrategia y profesionalismo”, enfatizó Villatoro.
De acuerdo con el experto, el mapa delictivo, los horarios críticos, y los patrones regionales son información clave para operar con seguridad, incluso durante horarios nocturnos, desmitificando la creencia de que es imposible transitar de noche.
El presidente de la ANERPV sugirió las siguientes herramientas y prácticas recomendadas para reducir riesgos de seguridad en las operaciones logísticas:
Capas de seguridad física y electrónica: Chapas electromagnéticas, cámaras en cabina, sensores de puertas, candados retardantes, protección de estribos.
Tecnología de rastreo satelital y plataformas de visibilidad total: Monitoreo 24/7, paneles solares, GPS encubiertos, integración de datos en tiempo real.
Análisis de riesgo: Basado en rutas, horarios, tipo de mercancía y comportamiento criminal.
Protocolos de auditoría y operación: Entrevistas de seguridad antes del inicio de ruta, auditoría de salida, no detenerse en los primeros 300-400 km, contar con recursos y herramientas.
Contramedidas y contrainteligencia: Supervisión constante del cambio en los modos de operación criminal y ajuste de las medidas de protección.
Profesionalización y certificación: Evaluación de recursos humanos, cumplimiento de estándares internacionales y establecimiento de KPIs.
Luis Villatoro concluyó con un llamado a fortalecer la cultura de la prevención y la inteligencia logística, resaltando el papel fundamental de las empresas certificadas y profesionales en seguridad logística para proteger la cadena de suministro nacional.