GMXT anunció su programa de inversión para 2020 que asciende a 466.7 millones de dólares, los cuales destinará a cuatro rubros: mantenimiento, que comprende la rehabilitación de vías, puentes y equipo, entre otros elementos; mayor eficiencia, que considera la construcción y reconfiguración de patios, la construcción de laderos y la implementación de un sistema para un mejor manejo de las locomotoras.

Dos rubros adicionales son el de crecimiento, que incluye proyectos comerciales que este año implicarán un monto 11 veces mayor a lo invertido entre 1999 y 2019 y, por último, los proyectos estratégicos que dan continuidad a importantes obras relacionadas con una mejor convivencia del ferrocarril con los entornos urbanos, entre las cuales destacan el libramiento en Celaya y el de Monterrey.

Durante su participación en la XIX edición de Exporail, en Cancún Quintana Roo,Alberto Vergara, director de Planeación de Grupo México Transportes, anunció un fuerte crecimiento de sus proyectos comerciales. Destacó la relevancia de un transporte seguro, a partir de una visión sustentable frente al medio ambiente y el entorno social.

“Grupo México Transportes apuesta por la inversión en México y por impulsar el crecimiento del transporte ferroviario de manera sustentable, privilegiando una mayor eficiencia operativa en beneficio de sus usuarios”.

 En la Exporail, también participó Jorge Márquez, director de Inteligencia de Mercado y Flota de GMXT, quien explicó que la mayor movilización de carga a través del transporte ferroviario permitirá a México mitigar su huella de carbono y avanzar en la meta comprometida por el sector transporte en el Acuerdo de París.

Márquez detalló que el autotransporte por carretera en México emite 3.8 veces más gases efecto invernadero que el ferrocarril y que, si bien existen aún retos para aumentar los volúmenes de carga, GMXT está trabajando en el camino correcto, a partir de una visión integral que contempla la preservación del medio ambiente y una mejor convivencia con las personas en las regiones en las que opera.