Anuncia Profeco 2 Normas para gasolineras

por | 7 Sep 2020 | Proveedores | 0 comentarios

El próximo mes entrarán en vigor dos nuevas Normas Oficiales para asegurar el despacho de litros completos de combustible en estaciones de servicio y que estaban en prórroga desde hace año y medio.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla dijo que después de un año y medio de plazo y cinco años de proceso para su elaboración, las nuevas normas entrarán en vigor en octubre, “lo que garantizará una revisión mucho más a fondo y en menos tiempo, porque no se tendrá que abrir la bomba pues la norma de software permitirá descubrir las irregularidades”, dijo el funcionario.

“En realidad, dijo el titular de la Profeco, las estaciones de servicio han tenido tiempo de prepararse para la entrada en vigor de las nuevas normas oficiales. Entonces, no hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo”.

El funcionario informó que se encontraron 66 “alteradores” en gasolineras de cinco estados durante acciones de verificación realizadas entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Yucatán.

El titular de la Profeco señaló que estos aparatos, que funcionan en el pulsador que mide el flujo de combustible, en la parte posterior del dispensario, pueden ser controlados a distancia para alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.

Derivado de esta irregularidad, personal de la Profeco colocó sellos con la leyenda de inmovilizado en todos los instrumentos de medición de las estaciones.

Las normas oficiales que entrarán en vigor son la NOM-185-SCFI-2017 para programas informáticos y sistemas electrónicos y la NOM-005-SCFI-2017 para instrumentos de medición que despachan combustible.

 

Tags: NOM-005-SCFI-2017, NOM-185-SCFI-2017, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *