UPS comprará a la empresa de servicios de paquetería Estafeta, con la mira en convertirse en el proveedor internacional de primera calidad en servicios de paquetería y logística a nivel global.
Esta adquisición es la evolución de un acuerdo de colaboración comercial que establecieron las dos compañías en 2020. Cuando se combinen, los clientes podrán confiar en las soluciones integradas que enlazan servicios de paquetería y logística para la industria del cuidado de la salud, así como soluciones de cadena de suministro en la cadena de valor.
Al lograr el acuerdo, UPS proporcionará potentes soluciones logísticas globales y oportunidades de comercio para clientes dentro y fuera de México y, al mismo tiempo, ayudará a los negocios a aprovechar el auge manufacturero del país, la relocalización de las cadenas de suministro globales y el crecimiento del comercio en América del Norte.
UPS es una de las empresas más grandes del mundo, con ingresos en 2023 de 91,000 millones de dólares. Ofrece sus soluciones logísticas integradas en más de 200 países y territorios. Actualmente cuenta con una plantilla laboral de 500,000 personas.
Por su lado, Estafeta es una empresa privada mexicana, socialmente responsable. Con soluciones logísticas integradas, opera una extensa red nacional para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro de empresas de todos los tamaños.
Combinación de negocios
Guiada por su declaración de propósito: “Acercar personas y conectar negocios, nos mueve”, y sus valores de seguridad, servicio y eficiencia, Estafeta encarna un orgulloso legado logístico de 45 años construido por el talento de su gente, la confianza de sus clientes, la colaboración con los proveedores y la retribución a las comunidades donde opera la empresa.
Carol Tomé, presidenta y directora ejecutiva de UPS, considera: “A medida que continúa el cambio hacia el nearshoring, la combinación de nuestros negocios brindará a los clientes de México un acceso sin precedentes a los mercados globales con un servicio fluido y de mayor eficiencia».
Opina que la tendencia es un constante cambio en las cadenas de suministro globales. El papel de México en el comercio mundial está creciendo y los sectores de Pymes y manufactura están buscando un acceso confiable al mercado de Estados Unidos. “No hay mejor manera de capitalizar sobre estas tendencias que combinando el tamaño y la escala de UPS con Estafeta”, subrayó.
Por su parte, Jens P. Grimm, presidente y director ejecutivo de Estafeta, comenta que el anuncio de adquisición es testimonio del trabajo, la dedicación y confianza de todos nuestros clientes y proveedores en México.
“Este es el momento adecuado para acelerar nuestro crecimiento, UPS ayudará a conectar a nuestros clientes con nuevas oportunidades globales y fortalecerá la conexión de la creciente economía de México con el resto del mundo. Estamos entusiasmados de combinar el orgulloso legado logístico y experiencia de 45 años de Estafeta con UPS, una empresa que comparte nuestros valores de excelencia en el servicio, inversión en su gente y participación comunitaria».
De acuerdo con UPS, la transacción se cerraría al final del año y está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias. El valor y los términos de la transacción no se han revelado en este momento. El próximo 23 de julio será tema de discusión en la conferencia telefónica de inversores del segundo trimestre de UPS.