Apertura optimizará el mercado de los combustibles

– Publicidad –
Advertisement

Adelantar la importación de gasolinas no afectará el precio del combustible en el corto plazo, ni los niveles de compras de este bien en el exterior, sino que permitirá a los participantes del mercado conocer la situación real y estar mejor preparados para enfrentar la competencia, afirmó la Presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la priista Georgina Trujillo Zentella, durante la sesión que presidió de dicha Comisión el día de ayer.
Aclaró que la medida no reducirá el costo de la gasolina, pero a largo plazo, por la forma en que está considerado el impuesto de importación, «que será el mismo», los precios se volverán más competitivos.
Agregó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tenía que comprar la gasolina que se consumía en el país y no podía producir. «La diferencia es que la va a comprar cualquier otro particular que desee venderla directamente o distribuirla para que la venda un tercero».
Por ello, reiteró, los niveles de importación no se van a mover, porque la demanda no se modifica; «simplemente, van a variar los jugadores en el tablero de la importación».
Explicó que el Artículo Décimo Cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos establece que, en 2017, se abriría la importación de gasolinas, pero también precisa que puede ser antes, si las condiciones del mercado lo permiten. «Se hizo la consulta a la Comisión Federal de Competencia Económica y determinó que sí las había».
Indicó que se compra en el exterior 50% de los combustibles que se consumen en el país «y vamos a seguir importando más o menos lo mismo»; sin embargo, la infraestructura es de Pemex, por lo que habrá que fijar cobros, tarifas para ponerla a disposición de los empresarios «a lo cual Pemex está obligada», para que puedan utilizarla e importar, almacenar y distribuir.
Destacó la importancia de no dejar de destinar recursos a Pemex, pues «si hubiéramos mantenido el ritmo de inversión en las últimas décadas, seríamos una empresa muchísimo más robusta». También, planteó la necesidad de hacer un análisis para valorar cuánto de los excedentes del Banco de México, se pueden destinar a Pemex para inversión, y cuánto para deuda y pasivo laboral.
Consideró necesario hacer un análisis técnico para saber si las refinerías del país operan correctamente o si son obsoletas y no pueden ser eficientes. Estimó que actualmente están subutilizadas, porque «es más caro producir gasolina que importarla».

– Publicidad –