La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) arrancó el Operativo de Semana Santa 2025 en carreteras y terminales de autobuses, con el fin de reforzar la seguridad vial durante el periodo vacacional, mediante revisiones médicas y de inspección vehicular, en coordinación con la Guardia Nacional.
El Operativo de Semana Santa 2025 se extenderá hasta el próximo 27 de abril en carreteras y terminales de autobuses en las 32 entidades federativas del país.
Durante este periodo vacacional, se desplegarán acciones coordinadas entre distintas áreas de la SICT, con el objetivo de prevenir accidentes y brindar mayor seguridad a los usuarios del autotransporte federal.
Entre las acciones destacadas se encuentra la implementación del Operativo 30 Delta por parte de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), que evaluará la integridad psicofísica de los operadores del autotransporte federal.
Este operativo contará con 17 unidades médicas que se ubicarán en 9 puntos carreteros itinerantes con alta incidencia de siniestros, así como en terminales de autobuses.
Los exámenes incluyen revisión general, signos vitales, reflejos, coordinación psicomotriz, y detección de consumo de alcohol, fatiga o sustancias de abuso.
En paralelo, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en coordinación con los Centros SICT, efectuará inspecciones relacionadas con el Peso, Dimensiones y Condiciones Físico-Mecánicas de los vehículos de autotransporte federal.
De acuerdo con la SICT, estas revisiones buscan asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en carreteras de jurisdicción federal.
Además, se revisarán a los autobuses de las principales terminales del país conforme lo establece la NOM-068-SCT-2-2014, prestando especial atención en sistemas de frenos, ruedas, rines y llantas.
Con este operativo, la dependencia federal tiene como objetivo supervisar la seguridad de los pasajeros y conductores. Al mismo tiempo, promueve condiciones óptimas de tránsito y transporte durante uno de los periodos de mayor movilidad del año en el país.