Atraerá T-MEC inversiones en la industria de autopartes

por | 10 Feb 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Con la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el mercado de autopartes nacional invertirá en el periodo 2020-2021 alrededor de 13 mil millones de dólares para incrementar la red de proveeduría local.

Alberto Bustamante González, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al reportar la producción de piezas automotrices en enero, que alcanzó un crecimiento de 0.8%, respecto al mismo mes de 2019, dijo que hacia el 2021 México podrá colocarse en el cuarto lugar a nivel mundial, desplazando a Alemania.

Apuntó que de esas inversiones, 5 mil millones de dólares se inyectarán en este 2020, derivado de que el sector se alista para cumplir con las reglas de origen del T-MEC, lo que resulta una oportunidad para reducir las importaciones e incrementar la producción local.

“Con el T-MEC tenemos que dar el salto una vez aprobado por el parlamento candiense, así que ya estamos en el desarrollo de la red de proveeduría, para cumplir con las reglas de origen pactadas”, recalcó.

Entre los nichos de oportunidad y donde México cuenta con la capacidad  y poder sustituir las importaciones están las partes para motores, ejes, sistemas de suspensión y dirección, baterías de litio, entre otras piezas.

Incluso, dijo, se buscará que se puedan sustituir las importaciones que se hacen del continente asiático. Sólo de China, durante 2019, se efectuaron por un valor de 8 mil millones de dólares, significando el 14.5% del total; mientras que las piezas traídas de Japón contabilizaron 3 mil 500 millones de dólares (6.2%) y de Corea del Sur fueron 3 mil millones de dólares.

Para este año, la INA  estima una producción de autopartes por un valor de 102 mil millones de dólares y para 2021 podría alcanzar los 105 mil millones de dólares. Este año, el aumento previsto también va de la mano con la reciente puesta en marcha de la nueva planta de Toyota en Guanajuato.

Tags: Alberto Bustamante González, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Industria Nacional de Autopartes (INA), Tratado México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *