Lo que comenzó como una visión prometedora en mayo de 2017 ahora ha llegado a una conclusión exitosa: el proyecto NextGenAM trabajará en el desarrollo de una línea de producción piloto para un proceso automatizado de Additive Manufacturing, coordinado por la alianza de Daimler AG con sus socios Premium AEROTEC y EOS.

El proyecto piloto para la impresión 3D metálica automatizada demuestra un enorme potencial para la producción de piezas de repuesto y componentes de producción en serie e incluso ya se han fabricado piezas para camiones.

El objetivo era desarrollar una línea de manufactura digitalizada de próxima generación que pudiera producir componentes de aluminio para los sectores automotriz y aeroespacial de manera significativamente más rentable de lo que actualmente es posible.

El resultado exitoso de NextGenAM: en términos del proceso de producción general en Premium AEROTEC, los costos de fabricación podrían reducirse hasta en un 50 por ciento en comparación con los sistemas de impresión 3D existentes.

El secreto está en una ingeniosa y escalable cadena de producción de aditivos, que está totalmente automatizada hasta el punto en que las partes impresas se cortan mecánicamente desde la plataforma de construcción. Esto significa que ahora no se requiere trabajo manual en ninguna etapa del proceso, desde la preparación de los datos y el suministro central de polvo hasta el proceso de construcción de AM en sí, e incluye el tratamiento térmico, el control de calidad y la separación de los componentes de la plataforma de construcción

El proyecto NextGenAM ha proporcionado una demostración muy tangible de cómo la impresión industrial en 3D se puede usar de manera rentable en la producción en serie como parte de una cadena de procesos automatizada.

Las piezas para Daimler ya se están produciendo en la nueva línea de tecnología en Premium AEROTEC: la unidad de camión, por ejemplo, ya está utilizando la primera pieza de repuesto, se trata de un soporte para un motor a diesel.

El proceso de impresión 3D es particularmente útil en el sector de las piezas de repuesto, ya que, en el caso de un problema con la herramienta, las piezas que se requieren con poca frecuencia a menudo se pueden reproducir de manera más rentable que con los procesos convencionales de fundición a presión o con arena.

Las primeras solicitudes de piezas de reemplazo para autobús, impresas en 3D en aluminio, se están examinando actualmente en el Centro de Competencia para la impresión 3D en Daimler Buses.