La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), advirtió que las afectaciones derivadas de la temporada de ciclones podrían ser significativas por daños a vehículos, debido al bajo nivel de aseguramiento registrado en las zonas más propensas a estos fenómenos.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, señaló que aunque aún no se cuentan con cifras específicas sobre los daños potenciales para el sector, se tiene conocimiento de que en Quintana Roo hay un registro de 231,000 vehículos asegurados, lo cual representa solo el 23% del nivel de aseguramiento reportado por el INEGI.
La cifra es considerablemente baja en comparación con el promedio nacional de aseguramiento, que se sitúa alrededor del 33%.
En contraste, indicó que en Yucatán la situación es distinta. Con 452,000 vehículos asegurados, que representan el 45% del total de 994,000 vehículos reportados por el INEGI, se prevé que, en caso de inundaciones severas como las recientes, una gran cantidad de vehículos afectados cuenten con cobertura de seguro.
«Este contraste entre Quintana Roo y Yucatán subraya la importancia de fomentar la cultura del aseguramiento vehicular en todo el país, especialmente en regiones propensas a fenómenos naturales», puntualizó Rosas.
«Mientras tanto, la prioridad sigue siendo la recuperación y el bienestar de las comunidades afectadas».
Recomienda AMIS aseguramiento y medidas preventivas
Actualmente, las autoridades y las aseguradoras están centradas en superar las condiciones de desazolve y garantizar la sanidad de las personas afectadas. La recolección de datos específicos sobre los daños materiales comenzará en breve, con el objetivo de evaluar el impacto total y proceder con los procesos de reclamación de seguros.
Según AMIS, antes del huracán OTIS, las entidades costeras concentraban el 48% de los daños cubiertos por siniestros de riesgos hidrometeorológicos. Para la temporada de ciclones 2024, la Conagua pronosticó al menos 35 ciclones entre el Pacífico y el Atlántico, nueve más que en 2023.
Por lo anterior, se espera una temporada muy activa en el Pacífico, con hasta 4 ciclones de categoría 3, 4 o 5, afectando potencialmente a Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.
«El país debe estar asegurado y adoptar medidas preventivas ante los pronósticos de fenómenos naturales extremos e impactos adversos causados por el cambio climático», señaló Rosas.
«Abordar los riesgos de manera integral y proactiva permitirá construir comunidades más resilientes y preparadas para enfrentar los desafíos que presenta un entorno natural cada vez más cambiante».