Barras cardán Meritor: + distancia, – mantenimiento

por | 28 Oct 2020 | Proveedores | 0 comentarios

La tecnología de las barras cardán Meritor brindan grandes ventajas a los vehículos al requerir menos mantenimiento. El portafolio de Meritor tiene tres modelos: RN (engrasable), MXL (de intervalos extendidos) y RPL de lubricación permanente.

El 62% de los camiones producidos en México durante 2019 fueron ensamblados con barras cardán Meritor, lo que refleja el liderazgo de la compañía en este segmento. De ese total, destaca que el 54% de los vehículos de carga ensamblados por Kenworth tienen este componente, así como el 71% de las unidades Dina y el 79% de los camiones producidos por Daimler Trucks

Cuatro de los cinco principales fabricantes de camiones especifican las barras cardán Meritor en sus unidades: Daimler y Mack llevan como estándar el modelo MXL; Volvo y PACCAR, la RPL. 

De acuerdo con Horacio Muñoz, Technical Support & Training Manager de Meritor Aftermarket, actualmente la gama de barras cardán está compuesta por: 

  • Meritor RN (18N, 176N, 17N y 16N).
  • Meritor MXL (18X, 176X, 17X y 16X).
  • Meritor RPL (35, 25 y 20).

El especialista de Meritor explicó las características y ventajas de los modelos MXL y RPL:

  • La MXL Meritor XTended Lub tiene intervalos de lubricación doble para aplicación de carretera de hasta 160 mil 900 km; para servicio de carga general es de 9 mil 657 a 40 mil 225 km.

Cuenta con crucetas de alto rendimiento con un sistema de agujas para una instalación fiable; además, es compatible con los yugos finales estándar de la industria RN & Serie 10, que se puede adaptar a los vehículos existentes. También, al requerir menos grasa deja un impacto positivo en el medio ambiente. 

  • En cuanto a la RPL Permalube, afirmó que los transportistas obtienen mayor valor y retorno de la inversión. Con un nuevo diseño más delgado y yugos ensamblados con brida, este modelo de barra cardán tiene componentes como un tubo de alta resistencia; sellos de triple labio para mantener el lubricante dentro y los contaminantes afuera; recubrimiento de nylon que previene la corrosión; diafragma flexible que retiene la grasa, cuatro tornillos de bloqueo recubiertos y tapón metálico.

Los principales atributos e ingeniería de las flechas cardán RPL y RN de Meritor fueron fusionados en las flechas cardán MXL para brindar intervalos extendidos de lubricación y tecnología de sellado avanzada con propiedades que maximizará la vida de las mismas.

Intervalos de lubricación de hasta 160 mil km.

Las flechas cardán Meritor RPL son las primeras diseñadas para la industria de camiones pesados con lubricación permanente y selladas de por vida. 

Funcionamiento

En la sesión virtual de capacitación de Meritor, Horacio Muñoz comentó cómo trabajan estos componentes: Dentro de un tren motriz, la barra cardán completa es un componente que transmite la potencia desde el motor, transmisión hasta los ejes motrices de una unidad. Su función es la de transmitir el torque a través de varios rangos de velocidad, en varios ángulos, compensando los cambios en la longitud del eje.

Durante la aceleración el piñón motriz trata de accionar la corona, ésta se resiste y el piñón intenta rodar o deslizar alrededor de la corona. Al avanzar el deslizamiento de juego corona/piñon se eleva el yugo del carrier y baja el larguero o bastidor del vehículo.

En una suspensión de muelles, las fuerzas motrices se transmiten desde las ruedas traseras hasta la parte frontal de los muelles traseros, mientras que en una neumática, la fuerza motriz se transmite desde las ruedas traseras a los brazos de torsión o control. 

 

Tags: barras cardán, Meritor, Meritor Aftermarket

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *