Bosch y la Cámara Mexicano–Alemana de Comercio e Industria (Camexa) firmaron un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), con el objetivo de brindar a los estudiantes de educación media superior los elementos necesarios para tener una formación dual.

René Schlegel, presidente de Bosch en México,  fabricante de componentes automotrices, destacó que mediante este acuerdo se busca promover el desarrollo de técnicos calificados que no sólo garanticen procesos de calidad, sino que impulsen las tecnologías de la información.

“Alemania ha demostrado que el éxito de su sistema dual genera mayor impacto en la sociedad, mismo que se busca enriquecer y aplicar en México”, señaló al reiterar su compromiso con la educación y el desarrollo de los jóvenes en el país.

El acuerdo contempla una formación integral, capacitación en desarrollo de proyectos, práctica en idioma inglés, acompañamiento técnico y modelos de negocios, así como una beca económica.

La primera etapa consiste en la realización de actividades, en la que algunos estudiantes de la Carrera Técnico en Programación del CECyTEJ, plantel Santa Fe Chulavista del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, aprenderán mediante el modelo de educación dual 80/20, que consiste en asistir el 80% de su formación profesional a la empresa y el 20% a la escuela.

Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal, durante la firma del acuerdo, destacó que recientemente Jalisco planteó el modelo Recrea, un nuevo esquema de educación local, en el cual la educación dual juega un papel fundamental.

Apuntó que este es un primer paso de un largo camino que permitirá desarrollar capacidades de competencia mucho más sólidas. “Hoy hemos formado un frente de trabajo regional con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes. La Región Centro de Occidente está por convertirse en el futuro en un soporte fundamental del crecimiento económico ,y por ello, la apuesta es que tengamos preparados a nuestros jóvenes para aprovechar la oportunidad”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, reconoció que sólo dotando a los estudiantes de herramientas, métodos y conocimientos, podrán enfrentar la vida y el futuro.

Beneficios
• Formación integral con acompañamiento técnico
• Formación en modelos de negocios
• Capacitación en desarrollo de proyectos
• Capacitación práctica en idioma inglés
• 80% de su componente profesional
• Una beca económica