Calcula NL daños por hasta 1,000 mdp por Alberto

Calcula-NL-danos-de-mil-millones-de-pesos-por-Alberto-magazzine-del-transporte
– Publicidad –
Advertisement

Luego de anunciar durante el fin de semana que este lunes se iniciaría con la reparación de infraestructura vial afectada por el paso de la tormenta tropical Alberto, el gobierno de Nuevo León estimó que los daños por este fenómeno meteorológico alcanzarían hasta los 1,000 millones de pesos.

Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador del estado, comentó que este martes acudirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a solicitar el recurso que por ley se otorga en caso de desastres naturales.

“Estamos analizando la situación, ya que con los daños que estimamos en aproximadamente 1,000 millones de pesos, el presupuesto actual es suficiente para gestionar la emergencia sin necesidad de adquirir más deuda”.

“Además, vamos a solicitar el pago de los seguros que tenemos contratados y también buscaremos el apoyo del gobierno federal”.

“La Cámara de la Construcción ya va a empezar a trabajar. Vamos a partir con la confianza, con precios ya muy bien establecidos en el mercado. Ellos comenzarán a reparar los desperfectos que hay en los ríos, arroyos, vados, algunos puentes y pasos a desnivel. Les iremos pagando conforme se vayan completando las obras, es decir, a la entrega”, señaló García Sepúlveda.

El mandatario estatal aseguró que se presenta optimista y espera que los daños queden solucionados para cuando los alumnos de educación básica regresen al nuevo ciclo escolar.

Destacó que las principales afectaciones fueron en el río Santa Catarina, los carriles exprés de Morones y de Constitución, los cuales se espera que para el 29 de agosto ya estén funcionando.

Asimismo, agregó que mientras se encuentran cerrados los carriles exprés se buscará avanzar en los trabajos de las nuevas línea del Metro 4 y 6.

Coordinan Coahuila y Nuevo León trabajos en caminos dañados por  Alberto

Ya desde el fin de semana, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, coordinó una reunión virtual de trabajo con alcaldes de la región Sureste del estado y el alcalde de Santiago, Nuevo León, con el objetivo de evaluar los daños causados por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Alberto” en las comunidades de la Sierra de Arteaga y Santiago, Nuevo León.

Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga, comunicó que se han realizado esfuerzos para despejar caminos que conectan diversas comunidades serranas; sin embargo, la ruta principal entre Los Lirios y el municipio de Santiago, Nuevo León, está bloqueada, requiriendo maquinaria pesada para su apertura.

Por su parte, David de la Peña Marroquín, alcalde de Santiago, destacó la urgencia de desbloquear esta carretera para facilitar el acceso a servicios médicos y la atención de necesidades básicas de la población.

Agradeció al Gobierno de Coahuila y a los municipios de la región Sureste por el apoyo que se brinda para resolver esta situación lo antes posible.

En dicha reunión, se acordó que el Gobierno del Estado y los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe proporcionarán maquinaria pesada, así como recursos humanos y económicos para asistir en los trabajos que se realizarán en la zona serrana dañada.

Al término de la reunión el secretario de Gobierno, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán y el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, realizaron un recorrido de inspección por la carretera Los Lirios – Santiago para supervisar los trabajos que se realizan para liberar los daños provocados por «Alberto» en distintos puntos de la carretera, tanto en el municipio de Arteaga como en el de Santiago, Nuevo León, y organizar los trabajos que se realizarán con maquinaria pesada.

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario