Mobil

CANAME se enfoca en la electromovilidad

por | 9 Nov 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Los rápidos avances de la electromovilidad suponen grandes oportunidades para las empresas integrantes de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).

Por esa razón empresas como Cummins, ABB, Viakon, Condumex, Leviton; IUSA, Circutor, Phoenix Contact, Potencia Industrial, Schneider Electric, Siemens y WEG sumarán sus productos y servicios a la nueva era de los vehículos eléctricos en sus diversas modalidades.

De acuerdo con Edgar Bañuelos, gerente del Centro de Competitividad e Innovación de CANAME, “estos avances presentan una serie de retos y oportunidades para la manufactura eléctrica porque se requiere del incremento de la capacidad de generación y eso implica que como proveedores de este sistema estemos preparados”. CANAME-empresas

Además, indicó, se requiere de una serie de equipos de carga distribuidos y operación de los propios sistemas, lo que implica la innovación tecnológica de las empresas.

La electromovilidad también necesita el desarrollo de la cadena de valor debido a que gran parte de los componentes de los autos ahora son manufacturas eléctricas como son el almacenamiento de energía y los motores mismos.

“Entonces hay que definir las estrategias y plazos para ir cumpliendo con estos desarrollos y es fundamental contar con participación de actores públicos y privados”.

CANAME busca normatividad

Bañuelos subrayó la importancia de contar con el marco normativo, estándares y regulación pertinente para el desarrollo y fabricación nacional de los diferentes productos, una actividad que en si exige el desarrollo de capacidades y de competencias, así como la vinculación entre las instituciones de investigación con la industria.

La CANAME es socia de la Alianza por la electromovilidad presentada en octubre de 2019 en la que participan la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (Conuee), International Copper Association México; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL);  y Semarnat. CANAME-electromovilidad

En el webinar sobre el futuro de la electromovilidad en México, Javier García Osorio, director de Transporte y Movilidad de Conuee, explicó que antes de que esa tecnología sea dominante en el país y en el mundo hay otro tipo de alternativas como los motores a gasolina y diesel; a gas natural; biogás; biocombustibles (biodiesel/bioetano); gas natural artificial y combustibles sintéticos líquidos.

Los vehículos eléctricos híbrido eléctricos y de batería, además de los impulsados a hidrógeno suponen ser el grado más alto en beneficio ambiental en tanto toda la cadena de suministro también sea limpia y se deje el carbón como fuente energética.

 

Tags: Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Centro de Competitividad e Innovación de CANAME, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Edgar Bañuelos, Francisco Javier García Osorio, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *