Con asesoría de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Caminos y Puentes Federales ha logrado tener una flota vehicular más eficaz bajo el esquema de arrendamiento que, en sólo un año, le permitió ahorros de 15 mil 217 litros combustible.

Pascual Romo de Vivar, subdirector de transporte público de Conuee, subrayó que “el arrendamiento es una de las opciones con más potencial de ahorro porque se dispone, en general, de vehículos modernos, con bajos costos de operación y altos rendimientos”.

En el webinar de Experiencias obtenidas por flotas de la Administración Pública Federal, Rodrigo Bustos Otero, representante del área de control de la flota de Caminos y Puentes Federales (Capufe), compartió que la institución utiliza herramientas digitales como la app Workplace, de mensajería, y el servicio Ticket Car, de Edenred, para pagar el combustible de la flota.

El funcionario ejemplificó con la flota de Oficinas Centrales, que cuenta con dos motocicletas; 92 autos tipo sedán; 20 pickups; 56 SUV: una caja seca; tres camiones; una pipa; siete microbuses y una grúa. Capufe tiene 11 flotas vehiculares más en las delegaciones del país, aunque el tipo de unidades puede ser diferente.

“El parque vehicular tiene antigüedad de 7.8 años, aunque lo ideal son cuatro años. Antes todos los vehículos eran propios de Capufe y con asesoría de Conuee se pasó al arrendamiento en un 80% y 20% vehículos propios, lo cual da la ventaja de que los mantenimientos y las refacciones los hace la empresa arrendadora”.

Con ese cambio y el uso de las tarjetas electrónicas para el pago de combustible, Capufe tiene un estado de cuenta por unidad; evita la pérdida de “gastos hormiga” y puede revisar los consumos en todo el país en un solo reporte. Además, desde 2015, lleva estadísticas del consumo de combustible, lo cual le permite prever anualmente la inversión, consumos y establecer metas de ahorro reales.

“La eficiencia energética no se trata de quitar vehículos para reducir consumos, sino de conocer las mejores opciones, elevar la calidad de las prácticas de mantenimiento en la flota propia”, señaló Rodrigo Bustos Otero en el webinar dirigido por Viridiana Vázquez Antonio.