La industria ferroviaria es un sector estratégico para la economía nacional, que moviliza el 26% de la carga en el país, transportando mercancías y productos que se utilizan diariamente, generando empleos y atrayendo inversiones industriales y logísticas.
 
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó lo anterior al anunciar la realización del evento Exporail 2018 que en su edición número 17, del 14 al 16 de febrero en Cancún, Quintana Roo, donde las empresas ferroviarias presentarán sus planes de inversión y perspectivas 2018.
 
La exposición es organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en un año clave para el devenir nacional y del continente americano. Los participantes discutirán sobre los principales retos del sector de carga y pasajeros. Con la visión de los concesionarios, usuarios, especialistas y proveedores, se trazarán las prioridades del sector en el corto y mediano plazo.
 
Exporail tendrá la asistencia de más de 800 participantes de 14 países. El programa de trabajo contempla 30 sesiones técnicas-analíticas, una visita de campo a Valladolid, Yucatán y se desarrollarán tres mesas temáticas que abordarán los siguientes aspectos:
 
– Ferrocarril de carga: Conocer los proyectos de inversión 2018 de los principales concesionarios mexicanos. Presentar la visión de los usuarios del servicio ferroviario; explorar las oportunidades en el sector energético y; hacer un diagnóstico de cómo la tecnología puede reducir la incidencia de riesgo en los cruces a nivel.
 
– Trenes de pasajeros: Presentar la radiografía metro-ferroviaria de América Latina y los retos en materia de tecnología.
 
– Seminario mecánico; Asociación of American Railroads (AAR): Mostrar los avances técnicos y mecánicos, así como las nuevas normativas de la industria.