El Metro es la base de la movilidad de la Ciudad de México desde 1969 y actualmente moviliza a 5.6 millones de personas en 12 líneas; solo en agosto realizó 114 mil 360 vueltas. Hoy celebra el 50 aniversario desde su fundación y ya sienta las bases para el futuro con inversión de cerca de 40 mil millones de pesos.

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo que esa cifra de viajes representa el 97% de la meta final, un cumplimiento que se ha logrado paulatinamente con la dedicación de los trabajadores del sistema.

En el plan STC Metro 2019-2024: los nuevos 50 se dará prioridad a la modernización integral de la Línea 1 e impactará de manera automática la renovación de otras líneas. Se considera inversión en materia tecnológica para un nuevo sistema de pilotaje automático; instalación de cámaras modernas e incorporación de elementos policiacos para ofrecer seguridad a los usuarios.

Entre 2020 y 2024, se planea la compra de 30 trenes para la Línea 1 con inversión de 17 mil 740 millones de pesos; rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos para la misma línea, así como para los Talleres de Zaragoza, para lo que se destinarán 2 mil millones de pesos. Celebra STC Metro su 50 aniversario-Magazzine del Transporte

De igual forma se prevén 3 mil millones de pesos para un nuevo sistema de control de trenes (CBTC), más modernos y 300 millones de pesos para digitalizar el sistema de pilotaje automático PAM50, así como la implementación de la tarjeta digital de pago en siete líneas.

La funcionaria detalló otras acciones para modernizar el STC con escaleras eléctricas, máquinas recargadoras e infraestructura eléctrica, entre otros aspectos.

En el festejo del aniversario Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Andrés Lajous, secretario de Movilidad y Florencia Serranía develaron un boleto conmemorativo y se presentó el billete de la Lotería Nacional alusivo.