Con el objetivo de evaluar y certificar a las empresas de autotransporte para incorporarse a la red nacional de transportistas, que realizan viajes para clientes de Ryder México, esta compañía abrió el Portal de Certificación de transportistas.
El sitio web busca agilizar la contratación de micro y pequeñas empresas dentro del sector de autotransporte, e incitar a que éstas tomen iniciativas propias que mejoren su productividad. También que eleven su perfil de seguridad, la eficiencia administrativa, acciones diferenciadoras para trascender y obtener márgenes de utilidad comprobables.
“En Ryder consideramos que hoy en día es de suma importancia establecer una metodología sistematizada para la certificación de transportistas. Esto permitirá impulsar la mejora constante de las prácticas de selección y contratación, así como su formalización en el sector del autotransporte en México”, indicó Roberto Salmón, director de Finanzas México, Transfrontera y Canadá de Ryder.
Este tipo de iniciativas no solo busca que el resultado sea en beneficio de la misma compañía, sino de las empresas transportistas. Actualmente, dentro del Marco Normativo del Transporte en México los requerimientos para los transportistas aún se encuentran en un nivel básico. Por lo anterior, tener un padrón que otorgue además una certificación ayudará al trabajador a abrirse más puertas en el mundo laboral.
Del mismo modo, el resultado beneficia de gran manera a los clientes que atiende Ryder, ya que permite presentar una amplia cartera, competitiva y certificada. Con ello, se puede atender sus distintos requerimientos de distribución de productos con niveles y perfiles de seguridad altos.
Certificación de transportistas, necesaria para el sector
Invertir en la tecnología adecuada y en la constante capacitación, no solo del talento interno sino de los proveedores, ayuda a las empresas a estar preparadas a las nuevas tendencias. De esta forma pueden ser más dinámicas con respecto a la competencia. El desarrollo de nuevas herramientas como la implementada por Ryder siguen siendo un referente en el sector manteniéndose activos, propositivos y actualizados.
Tomando en cuenta la distribución de empresas de autotransporte, la mejora de productividad y competitividad es un aspecto de alta prioridad para esta industria. Sin embargo, tan solo unas pocas han logrado priorizar la Capacitación y Certificación de su personal y la modernización de sus recursos.
Por lo anterior, tanto los organismos o entidades representativas y las mismas empresas del sector logístico están demandando y tomando acciones propias para la profesionalización del autotransporte de carga y la modernización de procesos.