Contar con una figura responsable de tener una buena gestión, supervisión y control de la flota, con ayuda de un ambiente nutrido en datos, ofrece ahorros significativos en tiempos y costos, pero sobre todo, hace más eficientes a las empresas.

Element Fleet, empresa de tecnología, advierte que una administración de flota exitosa requiere de una persona o equipo de personas, cuyas habilidades y experiencia prosperen en un entorno cambiante y acelerado.

Es así como el rol del administrador de flota cobra vital importancia, ya que brinda una visión integral para monitorear, controlar y maximizar cada uno de los factores o métricas que resulten en un balance saludable de la compañía.

El papel de este experto ha evolucionado en la última década, pues anteriormente se enfocaba en la adquisición, administración y disposición de activos; hoy en día dirige y entrena a su equipo interno, a los conductores y a otras áreas del negocio para alcanzar un mismo propósito o misión.

“Si se toma en consideración que la comunicación es un reto para cualquier empresa, en la administración de una flota representa uno de los puntos más débiles. Es por eso que el responsable de esta área debe sentar las bases para que la comunicación con todos los involucrados sea un proceso recíproco·, afirmó la empresa expecialista en control de vehículos.

De esa manera, considera que la correcta administración de las unidades no es una tarea que requiere sólo de una buena estrategia, sino que demanda expertise en varios temas, pues a medida que una flota crece los objetivos son más desafiantes y los retos, más complejos.

Señala que para ser actualmente más eficiente y rentable en el sector del transporte, el administrador y responsable de la flota requiere cubrir distintos rubros para tener camiones efcintes y productivos:

• Contar con conocimientos técnicos de la industria

• Mantenerse al tanto de los últimos cambios y tendencias de movilidad para tomar decisiones estratégicas para el negocio

• Definir e implementar planes de acción para que la productividad y la eficiencia de dichos recursos aumenten

• Hacer un proceso de análisis con el apoyo de expertos, previo a la implementación de tecnología dentro de la flota

• La tecnología ofrece la posibilidad de incrementar e impulsar la productividad de su negocio, siempre y cuando sea aplicada de la manera correcta

• Tener claridad de los tiempos, objetivos y fases de implementación de la tecnología son esenciales para alcanzar el éxito

Los administradores coinciden en que la tecnología es necesaria, pero que a su vez debe tener un proceso de implementación en el que se fijen objetivos, se muestren ahorros, se alineen actividades internas en la compañía y se piense a largo plazo.