Conectividad al AIFA a través de 9 accesos viales

Conectividad al AIFA a través de 9 accesos viales
– Publicidad –
Advertisement

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con nueve accesos viales que se han construido con el objetivo de reducir el tiempo de traslado y costos logísticos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT),  informó que se ha trabajado en coordinación con el gobierno estatal para este propósito.

Los nueve accesos viales que hacen más ágil la llegada a la terminal aérea son:

  • Distribuidor Acceso Principal AIFA
  • Autopista Urbana Siervo de la Nación
  • Ampliación Mexibús 1 (Ojo de Agua-AIFA)
  • Autopista Toluca-Naucalpan
  • Acceso Principal AIFA
  • Acceso San Jerónimo
  • Modernización de la autopista México-Pachuca
  • Vía Principal al AIFA (Camino a Tonanitla).
  • Ampliación Tren Suburbano Buenavista-AIFA

La dependencia indicó que se trabaja en la ampliación del Tren Suburbano para hacer el recorrido de la estación Buenavista al AIFA en sólo 39 minutos. Este tren permitirá movilizar a 85 mil pasajeros, adicionales a los 110 mil que ya transporta diariamente este sistema.

En relación a lo anterior, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, resalta que al recibir los trenes que darán servicio al ramal de Lechería-AIFA, se habilitará un nuevo andén con dos vías en la terminal de Buenavista. El Tren Suburbano que conectará con el aeropuerto contará con seis estaciones y llevará a los pasajeros al interior de la terminal aérea.

Respecto a la recién inaugurada Vía Principal al AIFA (Camino a Tonanitla), cuenta con una longitud de 14.1 kilómetros, que permite un flujo vehicular en un tiempo de recorrido de 9 minutos, desde el Puente de Fierro -en Ecatepec- hasta el acceso principal de la glorieta del AIFA.

Para facilidad de los usuarios, cuenta con 2 incorporaciones intermedias, ubicadas en los entronques Jaltenco-Héroes de Tecámac en el km 5, y en el entronque Tonanitla-Ojo de Agua en el km 9.6.

Gobierno del Edomex presenta avances de obras

Alfredo Del Mazo Maza presentó los cinco proyectos viales del Estado de México que conectan con el AIFA.

Conectividad al AIFA a través de 9 accesos viales
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó sobre los avances de las obras que conectan con el AIFA.

«Ahí tenemos las cinco obras; primero el Distribuidor Vial, segundo el Mexibús, la línea naranja continua, era lo existente y luego se hizo la ampliación de 20 kilómetros adicionales para entrar hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles», tercero, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que además, en una siguiente etapa, si ven la línea punteada, estará conectando también con la México-Pachuca; cuatro, el Macrolibramiento Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios y la Autopista Toluca -Naucalpan, para acercar el Valle de Toluca con el Valle de México y en particular la zona poniente», expuso.

En relación con lo anterior, afirma que el pasado 12 de febrero fue concluida la construcción del Distribuidor de acceso principal al AIFA, el cual es el segundo más extenso del país con 8 kilómetros de longitud y que tiene direcciones hacia Ecatepec y Texcoco, a Naucalpan, la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez». Además, se enlaza con Huehuetoca, Zumpango y el estado de Querétaro y con Toluca, pasando por Naucalpan, Huixquilucan, así como Polanco, Santa Fe.

Este Distribuidor Vial permite tener movimientos de entrada y salida hacia la zona de Querétaro y Zumpango; zona poniente del Valle de México, a Naucalpan y la Ciudad de México, hacia la zona de Texcoco. Por esa vialidad circulan alrededor de 15 mil 900 vehículos diarios.

Siervo de la Nación, Mexibús y Macrolibramiento

En cuanto a la autopista Siervo de la Nación, informa que mejora el tránsito desde el centro del Valle de México con el aeropuerto, a través del Circuito Exterior Mexiquense y del distribuidor principal, con 14 kilómetros de longitud, y un tiempo de recorrido de 12 minutos. Además, actualmente está en proceso la segunda etapa de esta vialidad, para conectar a la Autopista México-Pachuca, con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

Respecto a la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que va de Ecatepec a Tecámac, es el primer transporte masivo en llegar a esta terminal aérea. Este servicio se brinda con 12 autobuses articulados, y de su longitud de 37 kilómetros, 20 kilómetros fueron por la ampliación para llegar al aeropuerto, en un tiempo de recorrido de 42 minutos, aproximadamente, con capacidad para 10 mil pasajeros diarios. A la fecha ha transportado a tres millones de usuarios.

«El tiempo de recorrido son 42 minutos, aproximadamente, 10 mil pasajeros diarios es lo que está manejando hoy en día y, desde que inició operaciones, a la fecha, ha transportado a tres millones de usuarios, convirtiéndose en una de las principales formas de acceso como transporte público para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles», apuntó.

Por último, el gobernador  resaltó la utilidad del Macrolibramiento Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, donde fueron construidas gazas de incorporación a la Avenida Insurgentes, así como la Autopista Toluca -Naucalpan, que desde su puesta en marcha en 2020 ha reducido la distancia entre el Valle de Toluca y esta región del Valle de México.

 

 

 

 

 

 

 

– Publicidad –