Conflicto laboral en Matamoros pone en jaque a la industria automotriz

por | 30 Ene 2019 | Proveedores | 0 comentarios

Organismos cúpula de la industria automotriz y sectores relacionados, hicieron un llamado a instancias de gobierno federal a poner solución al conflicto laboral en Matamoros, Tamaulipas, al resultar afectadas 45 empresas maquiladoras, lo que pone en riesgo más de 40 mil empleos, y refleja pérdidas por 50 millones de dólares diarios.

De las 45 empresas que entraron en paro, 13 son del sector automotriz, cuyas peticiones refieren a un aumento salarial de 20%, más un bono anual de 32,000 pesos. Esto, como resultado de una interpretación érronea por la publicación del decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza el pasado 26 de diciembre.

En un comunicado, firmado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), entre otros organismos, se señala que este tipo de acciones «pone en jaque» el dinamismo de la economía, la continuidad de proyectos productivos y la generación de empleos en la región.

Y aunque señala que algunas empresa ya cedieron al conflicto, siguen los bloqueos de acceso a los trabajadores y al reinicio de actividades. «Tras varios días de huelga, una parte de las empresas han debido aceptar las altas demandas a fin de no cumplir con los contratos asumidos como Proveedores de la industria automotriz -en muchos casos de carácter internacional-, lo que traerá consecuencias desastrozas para la propia continuidad de las fuentes de trabajo», detallan.

Finalmente, exhortaron a llegar a acuerdos razonables y equitativos para proteger a la economía y empleos de la entidad.

Tags: AMIA, Canacero, Concamin, Index, Industria Automotriz

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *