Con el fin de generar una base de datos abiertos sobre los recorridos que realizan al día 30,000 microbuses, autobuses y vagonetas en la capital del país, el Laboratorio para la Ciudad lanzó el proyecto Mapatón CDMX.
En este proyecto todos los usuarios y la población en general podrán a jugar en un maratón de mapeo que se realizará del viernes 29 de enero al domingo 14 de febrero de 2016. El objetivo es muy ambicioso, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), existen alrededor de 1,500 recorridos de transporte público concesionado que se pueden mapear; algunos son largos y terminan en la periferia de la urbe, incluso en otros estados.
El reto es tener la primera API (Application Programming Interface) de transporte público concesionado disponible para su consulta a finales de febrero de 2016. El formato de los datos almacenados en esta API será GTSF (General Transit Feed Specification).
Entre los participantes de esta iniciativa se encuentran la Secretaría de Movilidad, la Oficialía Mayor, la Coordinación de Centros de Transferencia Modal y la ONG PIDES: Innovación social, en colaboración con otros organismos  públicos y privados, entre los que se encuentran la Embajada Británica, CTSEmbarq y el  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) .
Dichas instituciones trabajaron durante un año en el desarrollo de una estrategia y una aplicación móvil que sirviera para que cualquier persona con un teléfono inteligente Android 4.1 y superior, pudiera bajar la App y colaborar en la construcción de esta base de datos abiertos a través de un juego, el cual consiste en mapear recorridos de transporte público concesionado de principio a fin para sumar puntos. Los participantes –quienes podrán jugar individualmente o en equipo durante dos semanas– serán reconocidos con diversos premios si logran sumar el mayor número de puntos. La dinámica repartirá una bolsa de 170,000 pesos entre premios en efectivo y aparatos electrónicos.
De esta manera la Ciudad de México tendrá una base de datos de su sistema de transporte público concesionado, uno de los más grandes de todo el mundo, y podrá ayudar a entender mejor la dinámica del transporte público en la urbe, tanto para los operadores, autoridades e investigadores.