Mobil

Convoyes del Tren Maya se fabricarán en Hidalgo

por | 9 Jun 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Alstom fabricará los 42 convoyes del Tren Maya en su planta de Ciudad Sahagún Hidalgo, anunció la empresa. El Tren Maya es un proyecto integral de movilidad de 1,525 kilómetros que tiene como objetivo desarrollar y conectar el sureste del país con la Península de Yucatán.

“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para suministrar el Tren Maya,  un tren para México, construido en México. El diseño de los tres tipos de trenes – Xiinbal, Janal y P’atal es exclusivo de México e inspirado en la cultura maya; las majestuosas líneas, velocidad y belleza del jaguar fueron elementos inspiradores del tren”, dijo Maite Ramos, directora general de Alstom México

La fabricación del Tren Maya comenzará de inmediato, con mano de obra mexicana, anunció Maite Ramos. Está previsto que el sistema entre en funciones en 2023.

Convoyes en tres modalidades

El nuevo modelo X’trapolis de Alstom para el Tren Maya aprovechará el potencial de fabricación e ingeniería del grupo para producir un tren actualizado, competitivo y confiable a largo plazo, basado en convoyes que ya han demostrado sus méritos.

El tren X’trapolis es una plataforma robusta con un interior modular; todas las configuraciones son posibles desde la misma carrocería liviana.

El consorcio ofrecerá el X’trapolis en tres configuraciones distintas: la primera en una configuración de servicio estándar flexible y cómoda (Xiinbal); el segundo priorizando los convoyes restaurante (Janal); y el último en configuración de dormitorio de larga distancia (P’atal).

El consorcio liderado por Alstom-Bombardier será también responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 convoyes X’trapolis, así como del sistema de señalización completo que incluye el diseño, suministro e instalación de la tecnología embarcada ETCS y más de mil 500 km. de equipos en vía, incluidos ETCS, enclavamiento, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones.

Además, el consorcio es responsable de la construcción de los talleres y garajes de mantenimiento y del servicio postventa de los equipos del sistema.

 

Tags: Alstom México, Ciudad Sahagún, convoyes, Hidalgo, Maite Ramos, planta Alstom, Tren Maya

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *