¿Cuál es la composición del aceite de motor?

por | 6 Jul 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Ya sea mineral, sintético o semisintético, el aceite de motor consiste en un aceite base y aditivos. Total echa un vistazo más de cerca a lo que contiene este lubricante esencial y el papel de los principales aditivos utilizados.

Tipos de aceite. Hay tres tipos de aceites de motor: mineral, sintético y semisintético. Cada uno de estos aceites de motor tiene una composición diferente: la base es petróleo crudo refinado o polímeros fabricados en el laboratorio.

Aceite mineral: composición de un aceite natural. El aceite mineral de motor está hecho de petróleo crudo. Una vez extraído y transportado a una refinería, el petróleo crudo se somete a varios procesos de refinación para eliminar la mayor cantidad posible de impurezas. Este aceite se compone principalmente de hidrocarburos (oxigenados o no oxigenados), pero también puede contener trazas de compuestos como azufre o nitrógeno. Después del procesamiento, se agregan aditivos al llamado aceite mineral para motores para mejorar su rendimiento.

¿Cómo se hace el aceite sintético?

El aceite sintético se puede crear químicamente en el laboratorio, pero también puede provenir del petróleo refinado. La refinación del aceite sintético es un proceso más complejo que el del aceite mineral: implica modificar la estructura de las moléculas de hidrocarburos.

Los procesos para obtener el aceite aseguran que solo se retengan las mejores moléculas. También se agregan muchos aditivos. Dada su composición, éste se considera un aceite de alta gama que es más puro y ofrece un rendimiento más alto que el aceite mineral.

¿De qué está hecho el aceite semisintético?

Este tipo de aceite es una mezcla de aceite sintético y aceite mineral. Las proporciones en la mezcla no son iguales: el aceite semisintético contiene como máximo un 30% de aceite sintético. Es interesante saber que el aceite con tan poco como 1% de aceite sintético también se llama «aceite semisintético».

¿Cuál es el propósito de los aditivos utilizados en el aceite de motor?

Para garantizar la calidad, el rendimiento y la vida útil de los aceites de motor, se agregan aditivos tanto a los aceites minerales como a los sintéticos.

Estos son los principales aditivos:

Aditivo inhibidor de oxidación. Con el tiempo, el aceite de motor se oxida. Lubrica las piezas del motor con menos eficacia. Es por eso que el aceite de motor debe cambiarse regularmente. Sin embargo, el aditivo inhibidor de oxidación ralentiza este proceso, mejorando la vida útil del aceite de motor.

Aditivo detergente. La propiedad principal de un aditivo detergente es eliminar los depósitos y las micropartículas que se forman en las superficies cuando se usa el vehículo.

Aditivos dispersantes. Mantienen todos los depósitos e impurezas que se forman cuando el motor funciona en suspensión, evitando así la acumulación de depósitos en las piezas del motor. Los depósitos se aíslan en el filtro de aceite.

Aditivos antiespumantes. El uso de aditivos detergentes puede generar espuma en la superficie del aceite. Esto evita que el aceite lubrique las piezas del motor correctamente. Este aditivo se usa para prevenir este fenómeno.

Aditivos antidesgaste. También llamados aditivos modificadores de la fricción, los aditivos antidesgaste agregan una capa de aceite sólido que lubrica el motor tan pronto como el vehículo arranca, evitando así la fricción entre las partes. Este aditivo se usa principalmente en aceites minerales.

Aditivo inhibidor de corrosión. Un motor está hecho de partes metálicas que son sensibles al óxido. Los aditivos inhibidores de corrosión protegen las piezas contra la oxidación.

Modificadores del índice de viscosidad. Estos aditivos reducen la diferencia de viscosidad entre el aceite frío y el aceite caliente.

Aditivos anticongelantes. Estos aditivos ayudan a adaptar los diversos aceites de motor a su entorno modificando la temperatura de endurecimiento del aceite.

 

Tags: Aceites y aditivos, Total México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *