La utilización de datos obtenidos de los medios de transporte, además de permitir la generación de aplicaciones e información a disposición del público para planificar de forma óptima sus desplazamientos, también es prioritaria para tomar decisiones.
En el panel Datos: herramientas para la operación Urbana y mejora de la movilidad, realizado en el 11° Congreso Internacional de Transporte (CIT), Ricardo Martínez Hernández, CEO y cofundador de BUSSI, dio a conocer la manera en que la empresa usa los datos que recibe del transporte público, de peatones, y las diferentes formas de movilidad.
Explicó que el primer paso a realizar con la información, es obtener los puntos más transitados; después, se generan rutas libres para que las personas las conozcan y las compartan. “El resultado: nuevos datos en los que medimos los beneficios que provocan en la sociedad y el ambiente”.
Asimismo, reconoció que actualmente los datos en temas de movilidad son una de las prioridades de las iniciativas de datos abiertos, ya que las ciudades tienden a fomentar el desplazamiento a pie, la bicicleta o el uso del transporte público colectivo para reducir el tráfico y, por tanto, la contaminación. Por ello, consideró que se necesita tener acceso a estas informaciones y poder cruzar datos.
Por su parte, Ingrid Avilés, Head de Waze Carpool en México, comentó que la aplicación que representa permite una mejor movilidad para los usuarios, cumpliendo su compromiso con las ciudades. También, dijo, brinda datos que ayudan al gobierno en la prevención de desastres naturales y en la toma de decisiones.
“Nuestra búsqueda es el intercambio de datos bilateral con las instituciones, para colaborar en la toma de decisiones del gobierno y generar un impacto positivo”, señaló.
Con lo anterior, también coincidió Luis Hernández Guerrero, manager map de TomTom México, quien expresó que toda la información recabada por la compañía conecta 550 millones de dispositivos, lo que resulta en 19 trillones de posiciones GPS, que se utilizan para decidir cuál es la mejor ruta para un navegador.
También se toman datos históricos para asignar rutas, donde el clima y las manifestaciones también componen los factores de decisión, específicamente en la generación de trayectos.
En contraste, CEO de Sin Tráfico, reconoció que hay una brecha muy grande entre la obtención de los datos que están libres de uso y la toma de decisiones; “pero en la medida en que nos pongamos de acuerdo entre los generadores de datos y los gobiernos estatales lograremos mejorar y entonces sí tomar decisiones acertadas”.