De Meritor, la mayoría de los ejes motrices en la industria

por | 28 Sep 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Los modelos 160, 158, 145 y 14X son los principales ejes motrices Meritor existentes en la industria del autotransporte en el país donde cuenta una participación de 65% con los fabricantes de equipo original: Kenworth, Dina, International, Mercedes-Benz y Daimler Trucks North America.

De acuerdo con cifras del 2019, con Kenworth, Meritor tiene presencia en el 63% de sus vehículos; en el 95% de los autobuses Dina; en 81% de las unidades International y 54% de Mercedes-Benz y DTNA.

También ofrece en el mercado los modelos de ejes motrices 185 y 380 (doble reducción) y algunos otros para vocaciones muy específicas.

César Aguirre, líder senior de productos en Meritor México, explicó que el modelo 160 tiene capacidades por eje de 20, 21, 23, 24, 25, 26 y 29 K libras; el 158 posee 22 y 23 K libras por eje; el 145 y el 14X, con 17, 19 y 20 K.

Al exponer ampliamente los tipos de ejes motrices en la industria en la sesión virtual de capacitación que ofrece la marca para sus clientes, destacó que existen los siguientes: 

1.- Sencillos: sólo tienen un eje tractivo en la parte trasera. La configuración se conoce como 4X2, es decir cuatro puntos de contacto, dos ruedas sin tracción en la parte frontal y solo dos puntos con tracción en la parte trasera.

Dentro de esta clasificación hay dos tipos: RC y RS para autobús y camión, respectivamente. La principal diferencia es que el diferencial en el autobús está en el centro del eje, y en el del camión, está cargado a un lado. Esto resulta en flechas semiejes iguales para el bus y de diferente longitud para el vehículo de carga. 

2.- Tándem: Se pueden ver como dos ejes motrices sencillos unidos por una barra cardán corta (inter-ejes). El eje tractivo adicional sirve para incrementar la tracción de la unidad y capacidad de carga. La configuración 6X4 significa que tiene seis extremos de rueda que impulsan el camión y dos extremos de rueda que dirigen la unidad. 

3.- Tridem: Son tres ejes sencillos unidos; los últimos dos por dos barras cardán cortas conocidas como inter-ejes. Es la configuración 8X6.

Agregó que los ejes auxiliares son aquellos que aumentan la capacidad de carga de la unidad y pueden ser levantados cuando no se usan, reduciendo el desgaste de los neumáticos, el consumo de combustible, así como el cobro del peaje en autopistas.

Tags: Daimler Trucks North America, Dina, ejes motrices, International, Kenworth, Mercedes-Benz, Meritor, Meritor México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *