Desafíos para impulsar un transporte con cero emisiones

CERO-EMISIONES-EXPO-TRANSPORTE

– Publicidad –

MERITOR

Apostar por la movilidad sustentable es imperativo en el crecimiento de la industria, por lo que las empresas están encaminadas en desarrollar y proporcionar tecnología hacia las cero emisiones. Por ello, en Expo Transporte ANPACT se abordaron temas regulatorios, de innovación y de financiamiento.

Durante el foro “Cero emisiones, retos y realidades”, autoridades y representantes dialogaron sobre las experiencias y casos de éxito. Convocados por Miguel Ogazón, director técnico y de ingeniería de ANPACT, a la charla asistieron Almicar López, director general de Transporte Público de Jalisco; Israel Delgado, vicepresidente de región Noroeste de Canacar; y Daniel Solterbeck, Coordinador del componente en México dentro de la Global Project Quality Infrastructure (GPQI).

Israel Delgado abrió el panel explicando los retos que enfrenta el sector debido a que en Estados Unidos, particularmente California y Texas, ya han cambiado su normativa respecto a la antigüedad de los camiones que pueden circular en sus carreteras.

“California puso como meta que para el 2024 debe empezar a migrar 10% su flota de gobierno, por ejemplo. Pero para 2025, lo debe hacer el 10% de transporte de carga de camiones ligeros, para 2027 los camiones clase 8 sin camarote y ya en 2030, todos segmentos”, explicó.

Señaló que los industriales deben estar listos para esos cambios, porque ahora mismo en la frontera entre las Californias no pueden entrar a Estados Unidos camiones de 2009 y anteriores. “Además, de aquí a 2030 seguro habrá más regulaciones y ya tenemos que pensar en cero emisiones”.

Por su parte, Almicar López habló sobre la primer ruta de pasajeros 100% eléctrica en Jalisco. Con el reto de hacerlo durante la actual administración, explicó que comenzaron los estudios técnicos en 2018 y actualmente ya circulan 39 vehículos que llegan hasta el aeropuerto.

“Lo complicado no son los vehículos, sino desarrollar toda la infraestructura. Lo complicado no es la unidad, es la operación de los patios, necesitan infraestructura especial para la recarga. El gobierno invirtió en dos 2 patios 64 millones. Se necesitaron subestaciones y transformadores y todas las adecuaciones”.

Mientras que Daniel Solterbeck explicó que México y Alemania han estado trabajado en colaboración para generar conocimiento y white papers sobre electromovilidad.

Durante este tiempo han desarrollado cuatro puntos de interés: infraestructura de carga de baterías, seguridad y disposición de baterías, del que ya están disponibles los resultados. Además de vehículos pesados para el transporte de pasajeros y mercancías, los fundamentos de vehículos eléctricos , las particularidades de unidades ligeras y la micromovilidad de bicis, scooters y motocicletas.

Financiamiento para movilidad sustentable

Para complementar y ahondar en el tema de la sustentabilidad en el transporte, también se organizó el panel de “Financiamiento para la movilidad sustentable”, que tuvo la participación de Fernando Barrera, Associate Director of Financial Services, Corporate and Public Sectors en North American Development Bank; Isabel von Griesheim, head of Project at Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); Ismael Villanueva Zúñiga, titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nacional Financiera y Fernando Tehuintle Basáñez, director de Proyectos de Transporte de Banobras. Todos coordinados por Alejandro Osorio Carranza, director de asuntos públicos y comunicación de la ANPACT.

Aquí, los especialistas en instrumentos financieros señalaron que las instituciones cuentan con lo necesario para impulsar el recambio de unidades y la generación de nuevos proyectos.

Fernando Barreda explicó que en la frontera entre México y Estados Unidos es vital retomar el camino de la descarbonización del transporte. Recordó que el país tiene compromisos internacionales para la “reducción de gases de efecto invernadero de 22 millones de toneladas al 2030”.

Además, señaló el “alto costo de las unidades; por eso debemos generar incentivos para la renovación, tener una adecuada planeación para ver proyectos viables, identificar corredores y garantizar autonomía”.

Fernando indicó que la banca de desarrollo no sólo ve el tema de la renovación del parque, también apuesta por el mejoramiento y desarrollo de nueva infraestructura para el transporte masivo. “Queremos fortalecer las capacidades institucionales, las estatales en planeación y regulación del transporte público con apoyo financiero, estudios y asesorías”.

Mientras que Ismael Villanueva de NAFIN, pidió a empresarios, pequeños y medianos, que se acerquen a sus oficinas para ayudarlos con los productos financieros adecuados a cada negocio. “Tenemos estructurados varios productos para ellos y también podemos capacitarlos para que accedan a ese financiamiento. Queremos que tengan un crédito sostenible y para ello podemos ayudarles a generar un diagnóstico de la empresa y luego buscar la eficiencia, una vez con eso Bancomext o Nafin puede financiar el cambio para que mejoren sus costos y gastos”.

Isabel von Griesheim apeló a la cooperación entre ambos países para seguir el camino de la movilidad. “No olvidemos que la  movilidad es un derecho humano reconocido, el gobierno y actores deberían garantizarlo, porque además la movilidad es clave para reducir la desigualdad”. Explicó que esas inversiones también van tener un impacto positivo en dos vías: “Van a mejorar el medio ambiente y van a mejorar la calidad de vida. Y debemos tomar en cuenta que falta inversión en infraestructura puede afectar a la economía local”.

Por último, Fernando Tehuintle enfatizó que el transporte emite el 25% del CO2 por lo que urge concretar la descarbonización del transporte.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *