Desempeño de la industria de pinturas en 2020

por | 6 Nov 2020 | Proveedores | 0 comentarios

El desempeño de la industria de pinturas en 2020 ha tenido altibajos a consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, aunque hay diversos factores que le han dado impulso, precisó Víctor Leal, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

El mercado de pinturas, tintas y recubrimientos en México está segmentado de la siguiente manera: pintura arquitectónica (29.9%), OEM (29.9%), propósito especial (18.4%) tintas (13.5%) solventes (4.4%) y pinturas en polvo (4%) y en conjunto tiene un valor de 73 mil 468 millones de pesos, de acuerdo con datos del INEGI.

Entre los factores que le han dado impulso a la industria de pinturas fue la tendencia Do it yourself, ya que durante y después del confinamiento las familias aprovecharon para remodelar sus hogares, lo que incrementó las ventas de productos como pinturas y emulsiones entre 15 y 20% de marzo a la fecha, aunque el segmento de pastas presenta una contracción, ya que está más relacionado con la industria de la construcción, que tuvo que detener las operaciones debido a la pandemia.

Aun cuando la pintura para coches y electrodomésticos presentó una contracción –que se prevé llegará a una baja del 20% en el segmento–, las pinturas de propósito especial (en las que se incluyen productos para repintado automotriz) mostraron cifras al alza de entre 8 y 10%, pues la gente no ha comprado vehículos, aunque sí optaron por el repintado para darles mantenimiento.

El desempeño de la industria de pinturas en 2020 En mantenimiento industrial el mayor declive se registró en el segmento marino, pero no así la pintura de tráfico, dado que los gobiernos federal, estatal y municipal han destinado presupuesto durante la pandemia para reactivar la economía y dar mantenimiento a las vialidades.

Víctor Leal comentó que a pesar de este buen desempeño de la industria de pinturas hay cuatro aspectos que han tenido impacto en la industria, tales como la baja de 10.1% en el PIB, el incremento en el precio de las materias primas derivado de la cotización del petróleo, las nuevas reglas comerciales establecidas en el T-MEC, así como los precios de la energía.

Además, influyó la caída en las ventas de la industria automotriz de enero a septiembre, que fue 29.6% inferior al acumulado registrado en el mismo periodo del año pasado, ya que se colocaron 868 mil 793 unidades menos en el mercado.

En cuanto a la industria de la construcción, que tuvo que frenar temporalmente sus actividades a causa de la pandemia, se espera una contracción de 20% para el cierre de año y una lenta recuperación para 2021, con un desempeño de -20 por ciento.

Además, Leal hizo un llamado para que las empresas mantengan su base laboral, pues la crisis no será para siempre y el talento es invaluable. “Busquemos a aquellos proveedores locales, distribuidores, tenemos mucho talento en México y mucha manufactura local que nos puede ayudar”, subrayó el presidente de la Anafapyt.

 

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *