En México, más del 40% de las empresas de blindaje no están registradas ni certificadas, lo que resalta la importancia de conocer las diferencias entre el vidrio blindado y las películas antivandálicas, y así poder distinguir los productos de alta calidad de aquellos que no cumplen con los estándares internacionales de seguridad.
De acurdo con el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), en un mercado donde la seguridad es una preocupación constante, es vital entender las distinciones entre el vidrio blindado y las películas antivandálicas para asegurar una protección efectiva tanto en vehículos como en estructuras arquitectónicas.
Con la proliferación de empresas de blindaje, es esencial que los consumidores estén informados sobre las características de los materiales certificados para evitar riesgos innecesarios. Aquí, algunas diferencias:
Vidrio Blindado
Se compone de varias capas de vidrio, poliuretano y policarbonato, diseñadas para resistir impactos de proyectiles y garantizar la integridad del usuario. Ofrece una protección efectiva contra municiones disparadas por armas de fuego.
Películas Antivandálicas
Proporcionan cierta rigidez al vidrio para evitar fracturas o caídas ante golpes o impactos de armas blancas, pero no ofrecen protección contra balas. Su función principal es actuar como aditamentos anti-intrusivos.
El organismo explica que, los materiales blindados se certifican según normas internacionales, como las mexicanas, europeas y la National Institute of Justice (NIJ) de Estados Unidos, por ello es esencial que las empresas cumplan con estos estándares para garantizar la seguridad, protección y resistencia de los productos.
“Es fundamental acudir a expertos para evaluar y determinar el nivel de blindaje adecuado para cada situación”, precisan.
Existen diferentes niveles de blindaje de vidrios, desde el nivel comercial 3 hasta el nivel comercial 5, cada uno diseñado para detener distintos tipos de municiones. Con el apoyo de expertos y la certificación adecuada, los consumidores pueden tomar decisiones informadas y protegerse eficazmente contra posibles riesgos.