De acuerdo con los datos del Semáforo de Accidentes presentado en conjunto por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), en el Distrito Federal ocurren el 8% de todos los accidentes viales registrados en el país, ubicándose en la misma posición que Sinaloa, sólo por debajo de los estados de Nuevo León (9.3%) y Quintana Roo (8.6%).
«Como sector asegurador trabajamos junto con CESVI y otros organismos públicos y  privados en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de prevenir los accidentes de tránsito. A través de la difusión de mecanismos como el Nuevo Reglamento de Tránsito y la Visión Cero del Gobierno del Distrito Federal con los cuales se busca la reducción del número de accidentes viales y la protección a las víctimas. Pero lo más importante es que como ciudadanos hagamos respetar las leyes de tránsito por parte de todos los que somos usuarios de la vía pública», declaró Luis Álvarez, Director de Autos y Daños de la AMIS.
El Semáforo de Accidentes también muestra la frecuencia de Responsabilidad Civil (RC) en accidentes viales por entidad y tipo de vehículo. Cabe mencionar que esta estadística está determinada por cada 100 unidades automotoras.
En el caso del Distrito Federal la frecuencia de RC es de 6.8% para automóviles particulares y 17.5% en taxis, porcentajes que posicionan a la capital en cuarto lugar a nivel nacional; en vehículos comerciales (pick-ups) y camiones (clase 4 a 8) la colocan en el segundo sitio, con 12.1% y 21.6% respectivamente; finalmente, en autobuses la ubican en primer lugar con el 37.1 por ciento.
«Anualmente, a nivel nacional en el sector asegurador registramos alrededor de 700 mil siniestros viales al año, que van desde choques lamineros hasta accidentes graves y sólo el 29% de los vehículos cuentan con la protección de un seguro. El costo promedio de un hecho vial es de aproximadamente 20 mil pesos; por ello, es muy importante que contemos con un mecanismo financiero que nos permita resarcir los daños que causamos a terceros», señaló el directivo.