Digitalización, clave en la transformación de la logística

por | 26 Mar 2019 | Proveedores | 0 comentarios

La empresa de logística presentó en el marco del Logistic Summit & Expo 2019 las tendencias e innovaciones en la cadena de suministro en México, que van desde la realidad aumentada, hasta el uso de robots colaborativos y del crecimiento del comercio electrónico, entre otros factores tecnológicos.

Todo ello, se encuentra publicado en el “Radar de Tendencias de Logística”, análisis en el que DHL revela 28 tendencias clave que incidirán en el sector de la logística en los próximos cinco a 10 años, y en las que la revolución digital define el futuro de esta actividad, centrada en el cliente, sostenibilidad, tecnología y personas.

“El Radar de Tendencias nos permite analizar y practicar las nuevas tecnologías aplicadas a logística, aprender y saber los retos que enfrentamos, para luego utilizarlas en beneficio de los clientes”, mencionó Gina Chung, Head del Innovation Centerpara las Américas de la compañía.

Entre las tendencias que mostraron, que se aplican en México en las tres unidades de negocio de Deutsche Post DHL Group presentes en México, DHL Express, DHL Supply Chain y DHL Global Forwading, se encuentran: small innovation, la automatización de las operaciones y almacenaje, nuevos scanners, MyDHL+ app; Robot Process Automatization (RPA, por su siglas en inglés);  Big Data y Machine Learning, aplicada a procesos de detección de fraudes;  realidad virtual y aumentada para almacenes, robots colaborativos como el Sawyer, el cual se mostró en el Logistic Summit & Expo 2019, y vehículos autónomos.

También, destacaron los proyectos de innovación transformadora, como el desarrollo a cargo de DHL de bicicletas eléctricas de transporte para logística urbana; pruebas de cerraduras inteligentes para reparto a domicilio y el uso de la inteligencia artificial para predecir el comercio global.

Tendencias e-commerce

En el reporte “Radar de Tendencias de Logística”, también sobresale el crecimiento del comercio electrónico; de acuerdo con el estudio, el mercado minorista en línea B2B (negocio a negocio) se espera que alcance el doble del tamaño del mercado en línea B2C  (negocio a consumidor) para 2021, por lo que las empresas deberán intensificar los esfuerzos para aprovechar los nuevos canales en línea.

En logística, las áreas clave de innovación incluirán el desarrollo de redes de cumplimiento flexibles; soluciones de visibilidad de inventario; modelos de costos de envío basados ​​en la proximidad; y nuevas soluciones de entrega de última milla que son cada vez más importantes.

También, advierte, será necesario desarrollar nuevas soluciones en respuesta a la demanda de los clientes por los envíos de Fresh Chain(cadena fresca), al existir la posibilidad de comprar casi cualquier cosa en línea, aumentando los volúmenes de envíos sensibles a la temperatura, como comestibles y productos farmacéuticos, entregados directamente al cliente.

“Sólo en los próximos cinco años, se prevé que las ventas de comestibles en línea aumentarán 10 veces más rápido que las efectuadas en la tienda; y se estima que el 70% de los consumidores harán algunas de sus compras domésticas en línea. De ahí que igualmente se necesite de empaques sensible a la temperatura, junto con la red y la entrega”, señala.

 

Tags: “Radar de Tendencias de Logística”, DHL, Logistic Summit & Expo 2019, Logística

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *