El futuro del empaque en el sector logístico

por | 16 Ene 2020 | Proveedores | 0 comentarios

De acuerdo con DHL, el empaque será el centro de atención en los  próximos cinco años, ya que las empresas y los consumidores demandarán materiales de envolturas más sustentables, especialmente en el comercio electrónico.

El informe de tendencias «Repensar el empaque» de la empresa de paquetería destaca cómo están evolucionando los mercados y sus necesidades de empaque, los cuales generarán operaciones logísticas más ecológicas y eficientes en todos los sectores.

Según una encuesta realizada por DHL a sus clientes y socios, para 9 de 10 empresas, los empaques jugarán un papel importante en los próximos 3 a 5 años.

Advierte que la creciente variedad de productos de comercio electrónico trajo consigo nuevos desafíos para los envíos y los empaques. De ahí que la demanda de envíos más sustentables está impulsando nuevas iniciativas con el fin de minimizar los desechos, promover materiales ecológicos e implementar sistemas de recuperación.

“Creemos que la adopción de nuevas herramientas de optimización de empaques, materiales y tecnologías de manipulación aumentarán la eficiencia y la productividad en forma significativa. Y esto, a su vez, impulsará cambios en la operación de las cadenas de suministro y los procesos logísticos», afirma Matthias Heutger, global head of innovation & commercial development de DHL.

Entre las tendencias del empaque en las operaciones logísticas, están:

-Optimización
Los cargamentos incompletos son una causa importante de daños en los productos, además de que perjudican los índices de costos y sustentabilidad. Por lo tanto, las empresas están implementando software que calcula con destreza la mejor proporción de artículos, cajas y palés, y luego comunica los resultados directamente a los encargados de los envíos.

OptiCarton, por ejemplo, la herramienta de optimización de densidad de los paquetes de DHL maximiza el espacio de cajas y páles seleccionando y disponiendo los paquetes de forma eficiente en base a su tamaño y peso.

-Automatización
Los sistemas de etiquetado, los empaques de final de línea y los procesos de carga automatizados, así como los robots colaborativos para alivianar los empaques por temporada y la necesidad de contratar personal, les permitirán a las compañía alcanzar una armonía en el mercado de comercio electrónico creciente con el envejecimiento de la fuerza de trabajo.

-Material sustentable
En la encuesta de empleados de DHL, la mayoría indicó que la implementación de materiales de empaque sustentables es su principal prioridad en el futuro cercano.

La investigación de alternativas ecológicas para las envolturas retráctiles de plástico y los sobres de plástico de un solo uso está en aumento, como también los empaques sustentables para tiendas de comestibles, y, al mismo tiempo, alcanzar un equilibrio entre los costos y la conveniencia para los clientes se convierte en un desafío para los comerciantes.

-Reutilizables y logística inversa
Recientemente aumentó la adopción de materiales reutilizables y programas de reciclado de lazo cerrado para eliminar residuos, pero sigue habiendo algunos desafíos. Los sectores que consideran construir un sistema de empaque reutilizable económicamente viable deben pensar en el tamaño necesario del conjunto de materiales de empaque, el diseño de los sistemas para limpiar, examinar y mantener los contenedores, y el costo, velocidad y facilidad de uso de los procesos de logística inversa.

-Empaque inteligente
Las tecnologías como las etiquetas inteligentes y las medidas de protección de productos hacia el destino final, refuerzan la conexión entre el cliente, la cadena de suministro y el paquete a través de actualizaciones en tiempo real sobre su estado y ubicación.

Tags: comercio electrónico, DHL, DHL Express México, empaques, Logística, paquetería, tecnología, tendencias

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *