Los vehículos conectados constantemente generan y transmiten datos, creando un flujo continuo de información que ayuda a mejorar el desempeño, costo y seguridad de la flota.

David Madrigal, presidente de Element Fleet México, empresa enfocada a la gestión de flotas, advierte que ahora los dispositivos conectados están en todos lados, cambiando el modo en que las compañías dan seguimiento y administran su inventario y la forma en que los consumidores realizan decisiones de compra.

Del mismo modo, considera que los vehículos conectados están en la punta de esta tendencia. “Con un enfoque en la reducción de costos y fomentar la productividad, las flotillas nunca han estado tan orientadas a los datos, buscando un desempeño optimizado y una mejora en la seguridad”, señala.

Agrega que el poder de los vehículos conectados proporciona acceso a datos clave sobre el vehículo y el conductor, lo que lleva a las empresas a tomar decisiones más rápidas y orientadas por datos en áreas que impactan significativamente el costo y la seguridad, como el reemplazo óptimo del vehículo, mantenimiento preventivo, disminución en los costos de combustible, además de mitigar el riesgo del conductor.

Detrás del telón
El directivo resalta que la vasta red de dispositivos conectados puede ayudar a que varios procesos tengan menos fricción, mediante la automatización de las operaciones y actividades.

Detrás del telón, la información de los vehículos conectados puede recomendar reparaciones y mantenimiento preventivo a los conductores; permitir acceso al conductor y la programación de proveedores internos desde un dispositivo móvil; y crear una lista de pendientes para el taller.

Esta experiencia para el conductor fácil y de poco estrés, ofrece un mayor control para propietarios y administradores de flotillas; y mejores datos e información interna para mejorar el proceso, optimizar el vehículo y reducir costos.

Más seguridad y eficiencia
Entender el sentido de los datos ayuda a los administradores de flotillas a operar unidades más seguras con menor tiempo sin uso.

Menciona que, al combinar los datos del vehículo, los datos de terceros y otra información de la flotilla, los negocios pueden discernir tendencias y recomendar un plan de acción. La información interna conduce a tomar acciones que permiten a los conductores saber cómo operar su vehículo de forma diferente para tener una experiencia más segura.