El valor de la calidad automotriz

– Publicidad –

MERITOR

México es uno de los proveedores de autopartes más importantes a nivel mundial y su cadena de valor interesa a diversas empresas vinculadas, las cuales deben cumplir con las normas y certificaciones necesarias para asegurar una alta calidad.

Una de estas certificaciones es IATF 16949, estándar que no es independiente de otros como el ISO 9001:2015, sino que se implementa como un suplemento de/y en conjunto.

Ricardo Contreras, instructor de British Standards Institution (BSI), dedicada a la gestión empresarial, advierte que los daños potenciales del no cumplimiento de las normas en el mercado automotriz son diversos y profundos.

Por ejemplo, Toyota retiró del mercado 1.7 millones de autos en América del Norte a principios de 2019 por airbags defectuosos, lo que derivó en daños en la reputación de la marca y a una intensa campaña mediática negativa en Estados Unidos.

De ahí que los cambios del sector automotriz van en aumento ante la prioridad de brindar un aseguramiento en el producto final, con una especial atención en las regulaciones involucradas, incluyendo las normas que afectan el proceso; todo ello inmerso en la filosofía de la resiliencia.

En este tema, señala que la resiliencia como parte inherente a todo proceso se asimila gradualmente a la cadena de valor y de suministro, mejorando su desempeño y el valor del producto.

Sin importar si la organización enfoca sus esfuerzos a la fabricación, mayoreo/menudeo o el mantenimiento y reparación automotriz, BSI identifica tres dominios de importancia crítica en el logro de la resiliencia organizacional.

Operativa. Genera mejoras en los productos/servicios y los procesos para satisfacer las necesidades en evolución de sus clientes, así como en la
forma en la que rige su empresa y valora a su gente.

Información. Mejora la seguridad de la información y protege su infraestructura crítica de las amenazas de ciberseguridad y los riesgos de la información.

-Cadena de suministro. Protege la salud y seguridad de los clientes, así como la reputación y sus ingresos al asegurarse de utilizar proveedores de confianza que le ayuden a llevar sus productos al mercado.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *