Al tomar mayor conciencia del cuidado ambiental, las empresas relacionadas al sector logístico utilizan empaques ecológicos en sus embalajes, destacó LOGEX, el encuentro de negocios que reúne a la comunidad logística para hacer negocios comerciales y generar lazos estratégicos por medio de citas.
Resaltó que desde el 2022 se ha impulsado el uso de empaques que no dañen, o afecten lo menos posible, al medio ambiente.
Entre los materiales más usados para los empaques ecológicos, LOGEX enlistó:
- Cartón. Es uno de los más utilizados con este propósito. De acuerdo con un estudio del Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica de San Pablo, en Perú, este material reduce hasta 60% las emisiones de CO2 y petróleo.
- Biopolímeros. Materiales plásticos que se obtienen de fuentes renovables y naturales) para reducir el uso de derivados del petróleo. Además, son 100% biodegradables por microorganismos, aunque por ahora son muy costosos.
- Envases biodegradables, normalmente basados en el ácido poliláctico (PLA). Son un conjunto de polímeros derivados de materias primas renovables. Esto es, almidón (de maíz, papa, tapioca, etc.), celulosa, proteína de soya y ácido láctico. No presentan riesgos en la producción y se descomponen de nuevo en dióxido de carbono, agua, biomasa, etc., cuando se disponen correctamente.
Reciclaje y materiales biodegradables
LOGEX resalta que la clave para lograr una estrategia de empaques sostenibles está en la innovación de los materiales. De acuerdo con un estudio de especialistas, los consumidores de hoy prefieren los materiales de empaque reciclados que incluso puedan reciclarse nuevamente.
Cabe señalar que los materiales biodegradables y compostables son la siguiente frontera en opciones innovadoras de sostenibilidad, incluyendo los bioplásticos derivados de fuentes naturales o los empaques a base de hongos.
Por ello, la industria está trabajando para obtener materiales que ofrezcan la combinación correcta que los haga ser asequibles, sostenibles y protectores, manteniendo la estética en los estantes.
Desde luego, existen más opciones de materiales y tipos de embalaje, y para ello vale la pena asistir a eventos especializados como LOGEX, en donde se presentan proveedores y expertos que comparten las mejores prácticas y exponen las tendencias más relevantes del empaque y del embalaje, entro otros elementos que integran la cadena de valor de la logística.