En riesgo el abasto de combustibles por adeudo de Pemex

– Publicidad –

MERITOR

 
 
De las 157 empresas transportistas al servicio de Pemex Logística, 15 se encuentran sin operar por falta de recursos, debido al adeudo que ésta tiene con las compañías y que asciende a 1,500 millones de pesos por el transporte de gasolina, diesel, combustóleo y turbosina. De esa cifra, 500 mdp son los que están pendientes a la fecha, pero la cantidad puede aumentar si siguen sin pagar.
 
El incumplimiento del contrato por parte de Pemex, la falta de pago de los fletes realizados, y con el constante incremento en el precio de los insumos, “el riesgo de que la cadena se rompa por el eslabón, en estos momentos más débil, es una realidad”, advirtió José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
 
Ante tal situación, los integrantes de Canacar -junto al Comité de Autotanques y transportistas al servicio de Pemex- solicitaron la intervención del director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya y autoridades competentes. La mayoría de las empresas son micro y pequeñas, y cuentan con 3,300 unidades.
 
Además, los transportistas enfrentan otro reto: de enero a octubre del 2017 se han registrado 142 robos de autotanques, de los cuales 91% han sido de gasolina y diesel, lo que ha provocado pérdidas por 156 millones de pesos. El 60.5%  de dichos ilícitos se presentan en la región México-Puebla-Veracruz, alertaron.
 
“A principios de año, a consecuencia del reiterado incumplimiento del contrato celebrado desde 2009 y al desorbitante incremento en los precios de los insumos del autotransporte, particularmente del diesel, la situación económica y financiera de las empresas se agravó poniendo en riesgo su operación y el abasto de combustibles en el país, lo que evidentemente se manifestó en una crisis en la relación de trabajo del cliente con sus prestadores de servicio”, dijo Refugio Muñoz.
 
Por ello, se firmó un nuevo contrato entre Pemex Logística y las empresas a su servicio, suscrito a finales de febrero pasado; para su implementación se acordó la instalación de talleres de análisis en la búsqueda de consensos. “Hoy, a casi dos meses que se presentaron los resultados al director de Pemex Logística, el proceso se encuentra detenido por causas que no son imputables a los transportistas”.
 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *