Con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó tres obras de infraestructura claves en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Estas obras benefician a más de un millón de habitantes en tres estados a lo largo de 232 kilómetros modernizados, mejorando significativamente la conectividad y el acceso a servicios esenciales.
Entre las obras entregadas, destacan el puente atirantado La Concordia en Chiapas, que tiene una longitud de 703 metros en beneficio de 300 mil habitantes de 10 municipios.
La obra contó con una inversión de mil 187 millones de pesos, el puente reduce drásticamente el tiempo de traslado en la zona, permitiendo cruzar la Presa La Angostura en minutos, en lugar de la hora que tomaba anteriormente, lo que facilita el acceso a servicios de salud y educación, además de impulsar el comercio y el turismo local.
Por su parte la carretera Acayucan-La Ventosa, que cubre los estados de Oaxaca y Veracruz, cuenta con una extensión de 199 kilómetros, configurándose ahora como la columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que une los océanos Pacífico y Atlántico.
La modernización de esta vía, incluye seis puentes, 16 entronques, 15 pasos vehiculares y 3 libramientos. Se requirió una inversión de nueve mil 73 millones de pesos. Su construcción significa la reducción del tiempo de tránsito del cuatro a dos horas entre ambas entidades en beneficio de un millón de habitantes de 11 municipios, lo que facilita el flujo de mercancías y promueve el desarrollo económico regional.
En Veracruz, la SICT también modernizó el camino que conecta Minatitlán con Hidalgotitlán, una vía de 32 kilómetros que anteriormente era de terracería, para lo cual se destinó una inversión de 417 millones de pesos, para la colocación de concreto hidráulico y pedraplén, lo que mejora considerablemente la seguridad y velocidad del tránsito.
Esta obra reduce el tiempo de recorrido de una hora a 30 minutos, favoreciendo a más de seis mil habitantes y mejorando el transporte de productos agrícolas y comerciales hacia mercados más grandes.
De acuerdo con la SICT estas tres obras no solo representan un avance significativo en la infraestructura de México, sino que también mejoran la calidad de vida de los habitantes al facilitar su acceso a servicios básicos y alentar el desarrollo económico y turístico en las regiones.