Equipos frigoríficos y su optimización

por | 11 May 2021 | Proveedores | 0 comentarios

En México poco más del 19% de la industria del transporte se dedica a la cadena de frío; una cifra que destaca la importancia de los equipos frigoríficos para camiones y de su mantenimiento para conservar y transportar adecuadamente alimentos, medicinas, vacunas o transfusiones de sangre o plasma.

Ampliar la vida útil de un equipo frigorífico puede impulsar de forma increíble la rentabilidad de su inversión general.

El panorama para el transporte refrigerado en México prevé grandes oportunidades, sobre todo en el sector alimentario al distribuir los productos a la temperatura precisa para evitar su descomposición y desperdicio, asegurando que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a los clientes finales.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca que México pierde 37 % de su producción alimentaria al año por falta de desarrollo del foodservice profesional, dando señales de que el transporte en condiciones de temperatura controlada es un tema que está aún pendiente dentro de la logística mexicana.

José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King en México, señala cinco consejos principales para mantener los equipos frigoríficos funcionando a la perfección y ampliar su valor durante su vida útil.

1. Seguir fielmente el programa de mantenimiento en lugar de hacer funcionar las unidades hasta que se averían.
• Asegurarse de que solo se utilizan piezas de repuesto originales
• Confiar únicamente en concesionarios autorizados de la marca del equipo.

2. Mantener la unidad en buenas condiciones. Supervisar de forma proactiva el estado de sus equipos frigoríficos; comprobar que las puertas y los paneles no se encuentren dañados, así como mantenerlos limpios con un lavado a chorro.

• Anticipar una posible ola de calor limpiando el intercambiador de calor y asegurándose de que el aceite utilizado puede soportar un pico de temperatura.
• Hay que prever condiciones de frío extremo comprobando el aceite, así como que el líquido refrigerante utilizado contiene una mezcla adecuada de glicol y agua para evitar la congelación.
• Calcule el combustible necesario (y su disponibilidad geográfica) si va a realizar el transporte desde una ciudad con un clima cálido hasta otra con un clima muy frío.

3. Mejorar el rendimiento con actualizaciones. Instalar a posteriori la última tecnología de Thermo King para mejorar sus equipos frigoríficos más allá de su diseño inicial. Dichas actualizaciones incluyen productos que ayudan a su equipo a funcionar de forma más económica y que le ofrecen un valor a largo plazo y un ahorro mensurable en los costes.

Un buen ejemplo de una actualización son los paneles solares, que pueden resultar especialmente recomendables para las flotas en las que los vehículos están estacionados durante largos periodos de tiempo. Con los paneles solares, la batería permanece totalmente cargada independientemente del motor.

4. Actuar de inmediato cuando se genera una alarma que pueden indicar un fallo inmediato y potencialmente catastrófico. Otras pueden señalar un problema que no es grave.

5. Amplíe su cobertura con nuestras soluciones conectadas. El valor de los sistemas telemáticos es mantener una visibilidad proactiva en toda su flota ante cualquier problema potencial.

La cadena de frío en México está tomando fuerza, impulsada totalmente por los resultados positivos que se han dado mediante la correcta selección de soluciones de enfriamiento, manejo de mercancías y transporte, así como la implementación de mejores prácticas.

 

Tags: equipos frigoríficos, José Carlos Gómez, Thermo King en México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *