Tres equipos mexicanos destacaron en la 39 edición del Shell Eco-Marathon, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
El equipo Borregos Racing del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes alcanzó un extraordinario tercer lugar, registrando un rendimiento energético de 316 km/kwh, el mejor resultado para un equipo mexicano en la historia de la competencia.
Por su parte, el equipo Panteras Racing de la Universidad Panamericana hizo su debut en el Shell Eco-Marathon de manera destacada. A pesar de ser su primera participación, lograron superar las inspecciones técnicas, obteniendo una mención especial por su espíritu de colaboración y resiliencia.
DZEC, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también sobresalió en la competencia, enfrentando y superando desafíos importantes para aprobar las inspecciones técnicas y salir a pista.
Este equipo trabaja ahora en un auto impulsado por celda de hidrógeno para la competencia en Indianápolis en 2025.
Formación de los futuros profesionales
Estos resultados se suman a participaciones destacadas en la edición de Indianápolis y siguen posicionando al talento y al ingenio de los estudiantes mexicanos en su búsqueda por lograr una movilidad más sustentable y eficiente para el futuro.
Víctor Ochoa, Líder de Comunicaciones de Shell México, destacó: «El desempeño de los equipos mexicanos en esta edición del Shell Eco-Marathon fue simplemente extraordinario. Han puesto en alto el nombre de México, demostrando que, cuando se combinan talento, innovación y un espíritu inquebrantable, no hay límites para lo que se puede lograr”.
El Shell Eco-Marathon es una competencia que desafía a equipos universitarios a diseñar, construir y operar autos prototipo de alta eficiencia energética. En este certamen, el equipo que logra recorrer la mayor distancia con el menor consumo de energía es el ganador.
Para que los intentos sean válidos en la competencia, los equipos deben completar 10 vueltas a la pista en 25 minutos para recorrer una distancia total de 8.53 kilómetros.