En el mejor de los escenarios, industriales y especialistas afirman que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe realizarse antes del mes de agosto, es decir, previo al proceso electoral de Estados Unidos.

Herminio Blanco, presidente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, afirmó que es posible que en las próximas semanas se desencadene el proceso de aprobación en el vecino país del norte, al suceder aspectos importantes que son requisito para la aceptación del congreso americano, en particular la publicación del reporte de la Comisión de Comercio Internacional (ITC).

Por el lado mexicano, el especialista durante el marco de la presentación del seminario: Resultados del T-MEC: ciclo nacional de talleres técnicos, destacó que también ya se cumplió la Reforma Laboral, que era parte de las obligaciones asumidas.

Por su parte, Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), mencionó que antes de ser ratificado el T-MEC, tabién denominado NAFTA 2.0, debe aprovecharse para solucionar la imposición de aranceles de 15 y 10% a las importaciones mexicanas al acero y aluminio; de lo contrario, dijo, se empezaría con el pie izquierdo.

En general, Herminio Blanco aclaró que el T-MEC, en cuestión de aranceles prácticamente no tiene cambios, a excepción de la industria de lácteos y avícola

Finalmente, Eugenio Salinas, Coordinador y Secretario Técnico del Cuarto de Junto de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que la participación de la iniciativa privada ha sido crucial, por lo que la ratificación del T-MEC traerá nuevas condiciones para hacer negocios, retos a los que se deben preparar todas las industrias.

Por ello, para detectar los impactos en las empresas de todos los tamaños, la consultora IQOM Inteligencia Comercial, en conjunto con Concamin, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara de Comercio del Canadá en México y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), prepararon el seminario: Resultados del T-MEC: ciclo nacional de talleres técnicos, el cual se dará en tres sedes a nivel nacional.

La primera sede, será el 21 de mayo en la Ciudad de México, y posteriormente se replicará en Guadalajara y Monterrey. En cada ciudad, se tocarán temas relacionados con la región.