Mobil

Estima Amave un crecimiento de 7% en el arrendamiento vehicular en 2022

por | 4 Ene 2022 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave) estima que este año habrá un reposicionamiento en la confianza del consumidor, lo que se reflejará en un crecimiento del arrendamiento vehicular, que se estima será del 7% con respecto a 2021, con un total de 22 mil unidades de carga.

Lo anterior se desprende del informe en formato whitepaper que la Amave dio a conocer, y en el que se exponen las perspectivas y el panorama del transporte de carga en México.

Amave, en colaboración con sus PacLease Mexicana y TIP México, elaboraron este documento titulado «Transporte de Carga. Moviendo la economía de México», que detalla que, en 2020 el parque vehicular del autotransporte en México estuvo conformado por 208 mil 667 Camiones Unitarios, 563 mil 400 Semirremolques y Remolques, y 370 mil 93 tractocamiones.

Las cifras anteriores representaron un crecimiento que, en el caso de los Camiones fue de 2.1% con respecto al 2019, un 4.8% de incremento para los Semirremolques y de 4.1% para los Tractocamiones.

Por lo que respecta al tema de la inseguridad Amave detalló que, en el tercer trimestre del 2020, se presentaron 4 mil 986 incidentes de robo de mercancías al autotransporte de carga, lo que supone un incremento de 9% con respecto al segundo trimestre del mismo año, teniendo un alza de hasta 5% en los productos farmacéuticos.

Volumen de carga

El documento de Amave señala que en 2020 el volumen de camiones de carga cayó 33.4% con respecto al 2019, mientras que en el transporte fronterizo la disminución fue de 11.1%; lo anterior también se vio reflejado en la facturación, pues se redujo de 41 a 50 por ciento, como resultado del descenso de su productividad que, en algunos casos, llegó a ser el paro total de la flota de transporte.

Para los socios de la Amave, el arrendamiento del transporte de carga se incrementó 5% al tercer trimestre del 2021, comparado con el segundo trimestre.

Renovación de unidades

La Amave puntualizó que, en la renovación de unidades, es muy importante el tema de los trámites y añadió: «Las acciones de simplificación para mejorar los trámites y disminuir los tiempos de gestión, ayudarán activamente a la renovación de unidades ya que, con esto, se eficientarán los tiempos de entrega, se optimizarán los costos administrativos y la recuperación de la inversión será en menor tiempo».

La asociación reconoció que el gran reto der la renovación de unidades no está en el 20% de unidades que tienen las grandes corporaciones, está en el 80% de unidades que están con los hombres-camión, por lo que la profesionalización de este sector es clave para que este mercado tenga mejores unidades.

Al respecto, Eugenio Noriega, director Comercial de TIP Tráiler, comentó: «Este es un tema gubernamental, ellos mismos deben fomentar estos estímulos, mismos que pueden llegar al hombre-camión, por lo que es imprescindible crear estos programas tomando en cuenta el mercado secundario, de no hacerlo la flota seguirá envejeciendo».

Transporte sustentable

Amave dedica un espacio al tema del transporte sustentable. Recuerda que el abastecimiento de diesel de Ultra Bajo Azufra (UBA),es un tema que se tiene en el mapa desde hace ya cuatro años, incluso en el 2018 se generó el primer informe sobre este combustible como opción para la modernización de diferentes motores y la alineación de las armadoras a las diferentes normas, como la NOM-016 y la NOM-044, haciendo que diferentes armadoras levanten la mano para implementar tecnología más avanzada que ya se utiliza en otros países y que está disponible en México.

De esta manera, Semarnat da el paso para ampliar los plazos de la NOM-044 al primero de enero de 2025, permitiendo la convivencia simultánea de los motores Euro V / EPA 07 con los Euro VI / EPA 10 (que demandan el uso de diesel UBA), con la finalidad de generar certeza en los mercados.

Javier Valadez, director de Asuntos Corporativos de PACCAR, señaló al respecto: «La repercusión que esto tiene será positiva para el sector transportista, ya que da certeza para el tipo de motorización que se deberá utilizar en los próximos años y se podrá tener una mejor planeación de la demanda por parte de las armadoras y arrendadoras».

Última milla

Otro apartado del documento de la Amave se refiere al «boom» de la última milla, que se refiere a que el patrón de comportamiento del consumidor se adelantó siete años derivado de la pandemia, por lo que muchas más personas utilizan el comercio electrónico de manera recurrente.

Derivado de este boom, el transporte de carga de última milla se incrementó de manera exponencial, logrando que este segmento se volviera imprescindible para el día a día de las empresas, por lo que la figura de arrendamiento se volvió aliada del transporte.

Sin embargo, hoy en día se muestra un mayor interés de las compañías por empezar a tener sus propios vehículos de última milla, con la intención de reducir costos y tener unidades acordes a sus propias necesidades, esto será la punta de lanza para la electrificación ya que vemos vehículos eléctricos con mayor autonomía y más centros de carga en las rutas de entrega.

Inseguridad

La inseguridad es tema de gran interés para la industria del autotransporte pues, en México se registran 4 mil 500 incidentes por trimestre, por lo que se espera alcanzar 18 mil incidentes en la industria por año.

A niveles regionales, señala la Amave, la zona centro registra el mayor índice con el 55% de los acontecimientos, mientras que la zona occidente es el segundo lugar con el 29%, por lo que se ha logrado identificar carreteras consideradas como puntos rojos de inseguridad, tales como la de Puebla-Veracruz.

Tal situación ha detonado un incremento en el costo de los seguros de las unidades. Incluso en 2018, las primas se incrementaron hasta en un 100%, lo que hace muy difícil contener este gasto.

Perspectivas para 2022

El documento de la Amave concluye con las perspectivas para este año. El organismo explica que, después de iniciar el 2021 con una estabilidad en cuanto al arrendamiento de carga, este segmento presentó un crecimiento al cierre del tercer trimestre del año, por lo que para el 2022 los esquemas de arrendamiento serán mucho más comunes, incluso el mercado está fluctuando a tener plazos más largos.

También se nota una agresividad del mercado para vehículos de última milla que no cambia la estructura de compra que existe, sino que fortalece una parte de la cadena de bienes, esto genera una eficiencia y ahorro potencial en los bienes de consumo de los clientes.

Igualmente se nota un reposicionamiento en la confianza del consumidor, esto incluye un regreso a la estabilidad post Covid, mismo que se refleja en un crecimiento del arrendamiento vehicular, esperando que se tengan al cierre de este año 22 mil unidades de carga, lo que representa un crecimiento conservador del 7%.

 

 

Tags: Arrendamiento vehicular, Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), PacLease, PacLease Mexicana, TIP  Tráiler, TIP México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *